Ferias de Ifema

El regreso de grandes empresas marca la nueva edición de Fitur

La Feria del Turismo adelanta su inicio al 19 de enero y tiene confirmadas 10.500 firmas de 166 países.

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) tiene ya confirmada la presencia de 10.500 empresas de 166 países para la edición de 2011, que este año se adelanta al 19-23 de enero. En el área empresarial se ha producido un crecimiento del 2%, mientras que la presencia institucional se ha reducido.

Ifema ha decidido mantener las mismas tarifas de alquiler de espacio por tercer año consecutivo y ha bonificado el pago anticipado. "Esta es nuestra contribución a facilitar la participación", según explicó Ana Larragaña, directora de Fitur. A día de hoy están reservados 75.387 metros cuadrados, una cifra el 1,2% inferior a la de 2010.

El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, resaltó que 10 pabellones siguen siendo "mucha feria" y que Fitur espera recibir más de 200.000 visitantes. Una de las principales novedades de Fitur 2011 es la vuelta de empresas de referencia como Iberia, Amadeus, el grupo hotelero Accor y la compañía de alquiler de vehículos National Atesa.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, explicó que la ausencia de la compañía en 2010 se debió a la fuerte crisis que padecieron las aerolíneas y que obligó a extremar la contención de gastos.

Como novedad este año, el certamen contará con una nueva área expositiva dedicada al turismo gay -Fitur LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)-, iniciativa que nace con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid. Además, Fitur estrena blog, un espacio abierto a la participación de todos los agentes implicados con esta industria, en su edición más interactiva, tras reforzar su presencia en las redes sociales en Twitter, LinkedIn y Facebook.