El alquiler costará 5,5 euros la hora

Gallardón apadrina el primer 'car sharing' con coches eléctricos

El alcalde de Madrid presentará el nuevo servicio el próximo martes.

Alberto Ruiz-Gallardón abraza nuevas iniciativas para reducir el tráfico en Madrid. El alcalde de la capital apadrinará una iniciativa privada de alquiler de vehículos a corto plazo (un negocio conocido como car sharing) que ofrecerá por primera vez vehículos eléctricos y que permitirá que sus usuarios puedan aparcar durante cinco horas diarias en zonas de aparcamiento restringido (las llamadas zonas azules) o acceder a áreas de prioridad residencial.

La compañía, llamada HelloByeCar, está participada por varios accionistas individuales y empresas como el fabricante de colchones Pikolin, y tendrá como socio industrial de referencia a Volvo, que aportará cinco unidades del C30 eléctrico. La empresa comenzará a operar con una flota inicial de 25 vehículos, todos ellos gestionados en régimen de renting, según explicó el director general de la compañía, Ramón Rato Salazar-Simpson.

El ayuntamiento se ha mostrado muy activo a la hora de promover el vehículo eléctrico. Recientemente, aseguró que en "poco tiempo" no podrán circular vehículos que contaminen por el centro de la capital por lo que las "únicas alternativas" para desplazarse por Madrid serán el transporte público o el vehículo eléctrico. El propio alcalde presentará este servicio en el ayuntamiento el próximo día 21.

Para poder utilizar este servicio, el usuario tendrá que reservar el vehículo que desee utilizar en la franja horaria que necesite y especificar el lugar donde va a recoger el coche. La reserva puede hacerse durante todo el día, a través de internet o por teléfono. Si lo desea, explicó Rato, el usuario podrá ampliar el tiempo de su reserva en cualquier momento poniéndose en contacto con el centro de atención a través de un dispositivo que se encuentra en el propio vehículo.

Durante el primer año, no se cobra ninguna cuota por ser miembro y, a partir del segundo año, habrá que abonar 35 euros anuales por suscripción en el caso de usuarios normales y de 60 euros para usuarios premium. En cuanto a las tarifas por uso del vehículo, tienen un coste medio de 5,5 euros por hora o 54 euros por día completo.

Según Rato, ésta es una forma "más ecológica" de moverse en coche, reduciendo emisiones de dióxido de carbono "de manera considerable". Un coche privado que de media está aparcado el 97% de su vida, pasa a ser un coche compartido entre 34 usuarios de media. Según sus cálculos, un coche en régimen de car sharing supone unos 27 vehículos. "A diferencia del vehículo en propiedad, el car sharing evita los costes de compra, las reparaciones, el seguro, los impuestos o la plaza de aparcamiento como costes fijos y los sustituye por los costes de alquiler".

La alianza con el ayuntamiento, explica la compañía, le permitirá contar con hasta 18 aparcamientos en varios de los centros de actividad de la ciudad, como pueden ser las estaciones de Atocha y Chamartín.

500.000 usuarios en Europa

El car sharing es un servicio implantado en Europa, donde cuenta con unos 500.000 usuarios. Alrededor de 800 ciudades en el mundo cuentan ya con este tipo de servicios. En España, esta iniciativa no está tan avanzada y se dirige, fundamentalmente, a residentes y a directivos en viaje de negocios. Los primeros pasos los dio Avancar Carsharing en Barcelona en 2005. En la actualidad, esta empresa cuenta ya con una flota de 120 vehículos de distintos tipos en 39 localizaciones de Barcelona, Sant Cugat, Sabadell y Granollers. Hace un año, Zipcar, la principal compañía del sector con más de 350.000 socios en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, entró en el accionariado de la empresa.

Posteriormente han entrado en el negocio otras compañías, como la alquiladora Hertz en Madrid, que pone a disposición de los usuarios 33 vehículos. En Bilbao, el principal actor es Click Car.

Recientemente, se presentó en el mercado Bluemove Carsharing, con un servicio más orientado a empresas.