Los Príncipes inauguran el AVE Madrid-Albacete
Este sábado se realizará el primer trayecto oficial hasta Valencia, con lo que se completan los 391 kilómetros.
El AVE Madrid-Cuenca-Albacete fue inaugurado ayer por los príncipes Felipe y Letizia, que realizaron el trayecto acompañados por el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Congreso, José Bono, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El sábado se realizará el primer trayecto oficial hasta Valencia, que completarán los 391 kilómetros.
El Príncipe destacó el "nuevo hito" que la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete supone "dentro de la profunda modernización que en las últimas décadas ha logrado España en materia de infraestructuras". "Esta modernización debe estimular la confianza en nosotros mismos como sociedad", aseguró en el discurso que pronunció tras llegar a la estación de Los Llanos en Albacete.
Por su parte, José Bono aseguró que el AVE a Cuenca y a Albacete es "un sueño hecho realidad" que "durará para siempre". La presidenta de la Comunidad de Madrid calificó de "gran oportunidad" la alta velocidad española en la que "queda mucho trabajo por delante", mientras que el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha indicó que este tren es "otro símbolo de la modernización de nuestra tierra".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha participado en este viaje inaugural, en contra de lo previsto inicialmente.
Para aprovechar el impacto del AVE, la Comunidad Valenciana y la de Madrid han diseñado un plan de acción promocional conjunto. El proyecto contempla un catálogo de iniciativas para el año 2011 que, entre otras medidas, incluye la creación de paquetes turísticos o la promoción del AVE en ferias internacionales de Europa, Asia, Estados Unidos y Suramérica.