Banca privada

¿Qué ofrece el mercado a una cuenta con muchos ceros?

Carteras de fondos, gestión discrecional de valores y rentas vitalicias son los productos estrella para los clientes de grandes saldos.

¿Qué ofrece el mercado a una cuenta con muchos ceros? thi
¿Qué ofrece el mercado a una cuenta con muchos ceros? thi

La banca privada trabaja con los clientes vip, gestiona patrimonios de personas que muchas veces tienen empresas o participaciones en compañías. Se las saben todas y exigen trato con alfombra roja. La guerra del pasivo y la necesidad imperiosa de retener clientes las ha obligado a retribuir el dinero a plazo fijo con rentabilidades del 4% al 5%.

Alguna entidades financieras distinguen entre banca privada y banca personal, dependiendo de los saldos medios que sus titulares cuenten para invertir.

La división de La Caixa atiende a los clientes con un patrimonio superior a 500.000 euros. Para la gestión de saldos superiores a los 10 millones de euros dispone de un equipo especializado, llamado Altium, dirigido a personas que demandan "un alto nivel de sofisticación en sus inversiones".

Dominan los productos menos arriesgados. Se busca preservar el capital

En Citibank la banca personal se engloba dentro de su división de consumo y está orientada a clientes con un activo líquido por encima de los 75.000 euros. Llaman banca privada al segmento de negocio con cuantías de 7 a 10 millones de euros invertibles.

En la entidad que preside Emilio Botín diferencian en función del saldo. Así, banca personal (Santander Select) está orientada a clientes con un patrimonio de unos 100.000 euros. Para los que tienen más de 500.000 euros hay otra división llamada Santander Banca Privada y por encima de los 10 millones entrarían a formar parte de Santander Wealth Management. Este grupo bancario gestiona 65.000 millones de euros en patrimonio y cuenta con un servicio para el cliente español y para extranjeros no residentes en España.

Sea cual sea la cantidad a invertir, lo que más buscan los clientes de grandes patrimonios es el asesoramiento de expertos. Conscientes de ello, la mayoría de los bancos resaltan "el trato individualizado que dan sus asesores". Cada entidad trabaja con una serie de productos estrella y esquemas que pueden ser útiles a la hora de elegir en qué banco depositar los ahorros.

La mayoría se basa en criterios de subsegmentación del tipo de inversor. Dependiendo del perfil más conservador o más arriesgado de sus clientes ofrecerán una gama de productos acorde a sus intereses, según se desprende del sondeo realizado entre las principales entidades de banca privada.

En la primera mitad de este año La Caixa ha gestionado el dinero de 34.500 clientes, por un valor de 35.000 millones de euros, y cuenta con 300 gestores. "En un mercado cada vez más estrecho la solvencia de una firma es decisiva para que los inversores confíen sus patrimonios a una entidad", comentan fuentes de la caja. Como productos estrella la entidad destaca su gama Elección que consta de fondos Elección y de las carteras de fondos Elección.

En Citibank, los ingresos por banca personal representan entre un 15% y un 20% del total del grupo en España. De su oferta sobresalen sus carteras modelo por perfiles de riesgo, dependiendo de si el inversor es conservador, moderado, equilibrado, agresivo o muy agresivo. Y dispone también de asesoramiento sobre arte, filantropía, gestión inmobiliaria y planificación sucesoria.

El factor que más les diferencia de las demás entidades es el hecho de "ser un banco global", señala Juan Carlos Sancho, director general de banca de consumo en Citi. Añade: "Estamos presentes en más de 100 países y esto nos da una visión propia y una gran cantidad de información sobre el terreno". "Por ello nuestro asesoramiento personalizado es más valioso, con un gestor por cada 150 clientes ", recalca Sancho.

BBVA Banca Privada cuenta con más de 90.000 clientes, lo que supone aproximadamente el 1,5% del total de BBVA en España y representan el 30% del total de los recursos. BBVA tiene más de 300 asesores personales y 100 especialistas en los centros de gestión de patrimonios, acreditados con la máxima cualificación reconocida por el certificado European Financial Adviser. Entre otros productos, tiene: carteras asesoradas y gestionadas, creadas de forma personalizada, fondos de otras gestoras internacionales y rentas diferidas y aseguradas, que son una opción para planificar la jubilación.

Banif es una marca independiente dentro del grupo Santander que gestiona 31.070 millones de euros. Dada la situación actual del mercado, recomienda "cautela para cualquier inversor" y "una exposición de un perfil moderado, al menos hasta que se disipen los factores que contribuyen a la inestabilidad. Su apuesta es un 60% en renta fija, un 20% en renta variable y otro 20% en inversiones alternativas. Este banco tiene un servicio de gestión activa de carteras (fondos, planes de pensiones, valores). Su producto estrella se llama Banif Ibex Garantizado que ofrece el 100% del capital inicial más la suma de las revalorizaciones mensuales del Ibex en 37 meses, estando limitadas dichas revalorizaciones mensuales a un 3%. "Este fondo aprovecha el potencial alcista a medio plazo de la renta variable española, ya que en la actualidad se encuentra muy lejos de sus máximos históricos", resaltan en la enseña.

La propuesta principal de Popular Banca Privada se llama Core Satellite, va dirigida a clientes conservadores, que no desean exposición a activos de riesgo permanentemente pero que sí que aspiran a que aprovechen la coyuntura del mercado. Por eso estructuran su producto en un cuerpo principal de cartera estable para cumplir el objetivo de rentabilidad, y otro variable, que permita aprovechar las oportunidades que brinda los movimientos de volatilidad.

El Urquijo tiene entre su oferta dos productos estrella llamados Urquijo Multinversión y Urquijo Cartera de Fondos. El primero es un seguro de vida que ofrece periódicamente opciones de inversión con ventajas fiscales. Estas son sus condiciones: el pago del cupón anual al 4,75%, capital garantizado al 100% a un plazo de cuatro años y una ventana de liquidez al segundo año.

En Urquijo Cartera de Fondos se da un servicio de gestión discrecional de carteras de fondos de gestoras internacionales. "Proporciona acceso, a través de una selección rigurosa de la mejor oferta, a distintos mercados a nivel geográfico. La globalidad permite diversificar y, por tanto, reducir el nivel de riesgo medio asumido por inversión", dice Borja Lacalle, director del gabinete comercial de Banco Urquijo.

Siempre se asumen riesgos

El entorno actual de los mercados se caracteriza por una elevada incertidumbre provocada por la subida de la prima de riesgo periférico en toda la zona euro, la debilidad del consumo y del empleo en Estados Unidos y por un entorno de bajos tipos de interés. Todos estos factores mantienen una posibilidad nada despreciable (el 40%) de que se pueda producir un escenario de vuelta a la recesión, aunque se sigue apostando por un marco de recuperación sostenida de la economía a nivel global (60% de opciones), según un reciente estudio de Banif.

Para Ángel Vilariño, consultor internacional, con amplia experiencia en dirección de entidades financieras, lo más difícil a la hora de elegir una alternativa de banca privada es saber valorarla. "Suelen ser productos complejos, con una gran opacidad y para valorarlos se requieren nociones financieras muy profundas. Ofertas complejas, dependientes de estructuras más grandes que, en general, existe poca capacidad de juzgar incluso para quienes los están comercializando".

Conviene no olvidar que el cliente siempre asume un riesgo al invertir y "por eso desaconsejo basarse en la irracionalidad a la hora de confiar los ahorros a un producto", recuerda Vilariño. "Como en todo, a la hora de invertir también hay modas y algunos inversores se ciegan con estas cosas". A veces existe una comercialización demasiado agresiva de algunos productos en campaña. "Recomiendo que las inversiones estén basadas en una amplia información y en hipótesis con cálculos matemáticos".

Las cifras

65.000 millones de euros es el patrimonio que tiene Santander en inversiones de banca privada en España, la entidad líder en este segmento.

69% del total del patrimonio en banca privada está administrado por las divisiones especializadas pertenecientes a bancos y cajas de ahorros.

325.000 millones de euros es el montante global que gestiona actualmente la banca privada española, según datos de la consultora especializada DBK.