_
_
_
_
Defiende un ajuste "viable y transparente para recuperar la confianza de los mercados"

Alfredo Sáenz asegura que la economía española no está abocada al rescate

Alfredo Sáenz vicepresidente y consejero delegado del Santander ha asegurado que la economía española se encuentra inmersa en un triple ajuste del sector público del déficit público y la reestructuración del sector bancario. Sáenz que ha intervenido en el II Foro de Liderazgo Euskadi de la Universidad de Deusto, aseguró que el ajuste se debe ejecutar de manera creíble y transparente para recuperar la confianza de los mercados a la vez que ha afirmado que la economía española no está en situación de rescate y que se siente razonablemente optimista.

Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo Santander.
Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo Santander.REUTERS

Durante su intervención el ejecutivo del Santander marcó las pautas a seguir para que los mercados internacionales apuesten por la economía española. Así las pautas pasan por una ejecución ordenada del ajuste nominal de precios en la economía, ajuste de los niveles de deuda en los que ya se ha avanzado bastante y un mayor peso de las exportaciones. Una labor que ya están realizando "bastante bien" las empresas. Respecto del sector público estimó que la recuperación pasa por un ajuste creíble del déficit que es una asignatura pendiente no solo de España y reformas estructurales que fomenten el crecimiento.

En ese sentido ha apostado por liberalizar todo lo que se pueda. Y respecto del sistema financiero se debe acometer un saneamiento de balances y un ajuste de capacidad instalada y recuperación de la rentabilidad estructural. Esta reestructuración de la economía española se podría suavizar con una política por parte del BCE de compra de deuda pública y privada de manera "masiva" para que no se ahoguen las economías periféricas. También solicitó una mayor coordinación entre los países de la UE y evitar los enfrentamientos.

Brasil liderará los resultados de Santander en 2010

Brasil, con el 25%, liderará los resultados del Banco Santander, según ha asegurado Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado de la entidad. España aportará el 17% y el Reino Unido, el 18%.En la junta de accionistas de la entidad financiera que se celebrará en enero se ofrecerá, por recomendación del Banco de España, más información sobre las necesidades de financiación, así como una mayor transparencia en la calidad de los activos, ha afirmado Sáenz. Igualmente, el vicepresidente y consejero delegado ha señalado que la banca española ha demostrado su transparencia tras el "estripties" realizado con motivo de los test de estrés a los que se sometió. Recalcó que la banca española, "repito la banca española", ha hecho bien los deberes durante esta crisis y así se demuestra con los resultados cosechados

Archivado En

_
_