_
_
_
_
Tormenta en la Unión Monetaria

Salgado prima la transparencia de las autonomías

Consciente de que las cuentas autonómicas están en el punto de mira de los mercados, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anticipó ayer que el próximo lunes se publicarán por primera vez los datos, a poder ser desagregados, de la ejecución presupuestaria de las comunidades correspondientes al tercer trimestre del año. Economía ya dispone de un análisis de los resultados y considera que son acordes con el objetivo de déficit del 2,4% fijado para este año a nivel regional. Según Salgado, no hay "ningún riesgo" de que se incumpla este objetivo. Un segundo foco de preocupación que se detecta en el trabajo de Moody's y que ha llevado a la agencia a someter a estudio la posible rebaja en la calificación de la deuda española guarda relación con la solvencia del sistema financiero. Elena Salgado señaló ayer a este respecto que el Banco de España está muy encima del cierre de las cuentas de las entidades financieras al mes de diciembre y que éstas se darán a conocer de forma desagregada tomando como referencia los exámenes de resistencia que se conocieron hace meses.

La inquietud de esta agencia de calificación por la tardanza con la que el Gobierno español afronta las reformas económicas está también, en opinión de la vicepresidenta, fuera de lugar. Hay ya fecha para todas ellas y la de las pensiones, que es la más rezagada, tendrá que estar concluida para el 28 de enero, según los cálculos del Ejecutivo.

En cuanto se elija al nuevo presidente de CEOE, recordó Salgado, se abordará la reforma pendiente de la negociación colectiva. A juicio de la vicepresidenta, la información de Moody's sobre la marcha de las reformas en España no está debidamente actualizada.

La vicepresidenta se mostró también confiada en que del Consejo Europeo que se reúne hoy en Bruselas salga un mensaje inequívoco a favor de la estabilidad del euro. De sus palabras se deduce que España no calentará demasiado el debate sobre la conveniencia de que el fondo de rescate pueda comprar deuda soberana.

Salgado sí mostró su interés en que la capacidad real de este fondo se corresponda con la que se le adjudica en la teoría para socorrer a los países en dificultades, un logro que contribuiría también a serenar a los mercados.

Más información

Archivado En

_
_