_
_
_
_
Lotería de Navidad

¿Qué número tocará este año?

El número que saldrá en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad es algo que todo el mundo quiere saber. A falta de una respuesta cierta, a lo que recurren muchas personas es a la compra de las terminaciones que más han salido. El 5, el 4 y el 6 son los números que más se han repetido, aunque sigue siendo el 7, tradicionalmente asociado a la buena suerte, el que más demandan los jugadores.

Niños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería de Navidad
Niños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería de Navidad

El 22 de diciembre es una fecha clave en nuestro calendario. Ese día se celebra el sorteo de Lotería de Navidad y miles de personas permanecen pendientes del televisor o la radio con la esperanza de que la diosa Fortuna les sonría.

Aunque la probabilidad de que toque algo es del 5%, menor que en otros juegos de azar como por ejemplo la Primitiva o la Bonoloto que se celebran cada semana, este sorteo se ha convertido en una tradición muy arraiga, considerada para muchos como el inicio de la Navidad. Si todavía no has comprado ningún décimo aquí te damos las claves sobre los números y las localidades más agraciadas.

En este juego participan 195 series y cada una de ellas está compuesta por 85.000 billetes. Se calcula que la recaudación ascenderá a 3.315 millones de euros, de los cuales el 70% irá destinado al pago de premios. La posibilidad de que salga un número u otro es la misma pese a que existen numerosas leyendas que afirman que los números altos tienen más opciones de salir debido a que la cantidad de tinta empleada en la bola es mayor. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Todas las bolas pesan lo mismo -tres gramos-, su medida es igual -18,8 milímetros- y en lugar de tinta lo que se emplea es el láser para grabar las cifras.

Números más solicitados

A la hora de comprar un décimo, los españoles sienten predilección por los números impares. Según Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d'Ors, una de las administraciones más famosas por la cantidad de premios repartidos, las terminaciones más reclamadas son el 7, el 9, el 6 y el 5. En el lado opuesto se encuentran el 0, el 1 y el 2. Uno de los datos más curiosos es que los jugadores piden con bastante asiduidad los décimos que finalizan en 13, dejando a un lado la triscaidecafobia (miedo al 13, asociado a la mala suerte).

Pero una cosa es lo que busca la gente y otra lo que realmente sale. El 5 es al que más veces le ha acompañado la suerte, cayendo en 32 ocasiones. Le siguen el 4 y el 6, con 26 veces cada uno.

Cuando se escoge un número las fechas correspondientes a nacimientos, aniversarios o acontecimientos trágicos y deportivos juegan un papel decisivo. Un ejemplo es el 11.901 que coincide con el día, mes y año en que se produjo el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Lo mismo pasó con los atentados del 11-M en Atocha (11.303) o la boda de los príncipes Felipe y Leticia (22.504).

Este año uno de los números más agotados es el que coincide con el día en el que España ganó su primer Mundial de Fútbol, es decir, el 11.710 o en el que Rafa Nadal, uno de los principales iconos deportivos de nuestro país, se proclamó el número uno del tenis a nivel mundial.

Comunidades y provincias más afortunadas

Por Comunidades Autónomas, la más afortunada es Madrid en donde el primer premio de la Lotería de Navidad ha caído en 78 ocasiones. Le siguen Andalucía con 59 premios Gordos, repartidos entre sus ocho provincias, Cataluña con 57 y la Comunidad Valenciana con 34 y el País Vasco, en la que la suerte ha sonreído a sus habitantes 25 veces.

En lo que se refiere a las provincias en las que más ha tocado la lista la encabeza de nuevo Madrid en la que el Gordo caído 78 veces, la última de ellas en 2009 y Barcelona, que acumula 50. A cierta distancia le acompañan Valencia con 18; Sevilla con 16; Alicante con 14; Málaga y Vizcaya, con 13 cada una; Cádiz con 12; y Asturias y Zaragoza a las que la diosa Fortuna les ha visitado en 11 ocasiones a cada provincia.

Lugares emblemáticos

Que Madrid y Cataluña sean dos de las comunidades más agraciadas no es casualidad. Allí se hallan algunas de las administraciones de lotería más conocidas. En la primera encontramos a Doña Manolita y a La Pajarita. Ambas cuentan con una larga trayectoria que avala su leyenda. Cada año es habitual ver como cientos de personas se agolpan a sus puertas con la esperanza de que la suerte les acompañe. Muchos de los turistas aprovechan su visita a Madrid para hacerse con el décimo de alguna de estas administraciones.

En Cataluña y más concretamente en Sort (Lleida) está la popular Bruixa d'Or cuya fama comenzó después de que en 1994 cayese el primer premio del Niño. Por aquel entonces la administración se llamaba Estel (Estrella), pero su dueño, Xavier Gabriel, decidió cambiarlo por el actual en reconocimiento a la imagen de la bruja dorada que existe en su interior. En los últimos 16 años han tocado 30 grandes premios entre los que se encuentran dos Gordos de Navidad, dos primeros premios de El Niño y varios segundos y terceros.

Xavier Gabriel ha sido uno de los loteros más innovadores que ha echado mano del marketing y de las últimas tecnologías para dar a conocer su negocio. Junto a la gran cantidad de premios repartidos, esta administración fue una de las primeras en implantar la compra de lotería a través de internet, llegando a representar en la actualidad el 86%. La venta online de décimos ha supuesto una gran ventaja para las personas que desean hacerse con un número determinado o que quieran tener un décimo de una administración concreta sin la necesidad de trasladarse a las localidades en las que se localizan.

Archivado En

_
_