Los trabajadores mayores de 55 podrán prejubilarse

Caja Madrid y Bancaja acuerdan los requisitos para reducir 4.000 empleos

Los sindicatos mayoritarios de Caja Madrid, Bancaja y cinco pequeñas cajas locales, todas ellas embarcadas en un proyecto de fusión, han alcanzado un acuerdo laboral tras varias semanas de negociaciones. El protocolo contempla prejubilaciones a partir de los 55 años y mecanismos de homologación de las condiciones laborales en las siete entidades.

Tras varios meses de intensas negociaciones, hoy se ha firmado un acuerdo laboral "satisfactorio para los empleados", de acuerdo con Comfia - CC OO, el sindicato mayoritario. De acuerdo con un comunicado difundido por esta organización, el protocolo no contempla ninguna medida traumática de reorganización de plantillas. Además, establece mecanismos de homologación de las condiciones laborales en las siete entidades, y el compromiso cierto de negociación para la implantación de un sistema de retribución variable y un sistema de promoción para todas las cajas y para la sociedad central, así como para la armonización de los beneficios sociales en dichas entidades.

Los trabajadores de alguna de las siete entidades participantes en la fusión que se incorporen a la sociedad central conservará todas sus condiciones laborales. En concreto, se garantiza que ningún empleado percibirá un salario fijo inferior al de su caja de procedencia.

La principal medida de reorganización de plantillas serán las prejubilaciones, a las que podrán acogerse quienes tengan 55 años a 31 de diciembre de 2010 o alcancen dicha edad en 2011 y tengan una antigüedad mínima de 10 años.

Por otra parte, se establecen indemnizaciones para aquellos empleados que sea trasladados de su domicilio, a consecuencia de la reestructuración de la red o de los servicios centrales. El acuerdo contempla otras medidas como las suspensiones de contrato compensadas o la reducción de jornada.