Zoido pide el 'máximo consenso nacional'

BME reclama al Gobierno reformas "acertadas" que generen credibilidad y confianza

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, demanda medidas que "devuelvan a España la credibilidad". Además, pide el "máximo consenso nacional para que nuestro país retome el camino de la estabilidad".

Lo han pedido agencias de calificación crediticia como S&P, economistas como el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, así como numerosas empresas españolas entre las que se encuentran BBVA, Santander o Banco Sabadell pero esta es la primera vez que Bolsas y Mercados Españoles (BME), reclama al Gobierno la puesta en marcha de reformas "acertadas que aumenten la credibilidad y generen confianza".

Así lo ha asegurado su presidente, Antonio Zoido, durante el tradicional almuerzo navideño en el que aprovecha para hacer balance del año bursátil. Zoido cree que "en estos momentos difíciles para el país, es ineludible conseguir ganar la confianza de todos, inversores españoles y no españoles". Para ello, cree que hay que llevar a cabo reformas que "son necesarias para corregir los errores del pasado y sentar las bases para la credibilidad futura",

El presidente del holding de las Bolsas españolas considera que es necesario transmitir la idea de una España "seria y capaz que hace las cosas bien y con coherencia". Aunque considera que tener que realizar reformas "no es el antídoto que nos va a liberar el problema central" pero si cree que es fundamental que "hayamos hecho nuestros deberes".

Zoido añade que es fundamental el consenso para cambiar la imagen de España en el exterior. Por ello cree que "todos debemos trabajar para buscar el máximo consenso nacional y conseguir que nuestro país, que ha demostrado en las últimas décadas su capacidad de crecimiento, innovación y fiabilidad, retome el camino de la estabilidad y del desarrollo".

Durante su intervención, el presidente de BME se ha referido al elemento que ha caracterizado a los mercados de valores en los últimos meses y que achaca a la escalada a la prima de riesgo por el elevado endeudamiento tanto público como privado, lo que ha quedado reflejado en la evolución de los índices bursátiles. Mientras que el Ibex cae alrededor de un 15% en lo que llevamos de año, otros índices muestran un comportamiento bastante diferente: El Dax alemán recupera un 17%; el Nasdaq, un 19%; el S&P 500, un 11% y el Ftse 100, un 7%.

El comportamiento de los bancos tiene mucho que ver en esta caída anual del selectivo Ibex, tal y como ha repasado Zoido. Y es que "el castigo sufrido en Bolsa por las entidades españolas está siendo muy superior al que los datos de la evolución de sus negocios justificarían y a pesar de haber superado, sin recibir ayudas de dinero público, con más holgura que algunos competidores las pruebas de estrés".

Dividendo, bastión de los inversores

Las empresas cotizadas siguen manteniendo sus dividendos y en 2010 la retribución al accionista por esta vía alcanza los 21.412 millones de euros hasta noviembre. "En momentos de incertidumbre, los dividendos se convierten en bastión de los inversores", ha explicado Zoido.

Además, ha recordado que durante este ejercicio, el Ibex 35 ha ofrecido una rentabilidad por dividendo media del 5,5%, un 50% más que las estimadas para los principales mercados europeos.

Salidas a Bolsa

Zoido ha destacado que las empresas siguen recurriendo a la Bolsa como medio para financiarse. Así, en los últimos 25 años se han producido 230 salidas a Bolsa y OPVs por un importe efectivo de 85.000 millones de euros y el valor de mercado de empresas cotizadas, la capitalización, alcanza el billón de euros en 2010.

Durante 2010 se han llevado a cabo salidas a Bolsa por valor de 13.725 millones de euros. A juicio de Zoido los anuncios de las próximas privatizaciones de Aena, Loterías del Estado o el Canal de Isabel II "deberían encontrar su espacio en la Bolsa".

A este respecto, el presidente de BME ha subrayado que las cajas de ahorros abordan el escenario de reforma de "mayor calado de su historia" y que su futuro está en la Bolsa, ya que cotizar puede contribuir a "revitalizarlas", primando su liquidez y, a su vez, a someterse a la disciplina y reputación que da cotizar en Bolsa. Zoido ha defendido que el nuevo entorno y las condiciones financieras marcarán la vida empresarial a partir de ahora y exigirán a las compañías encontrar fuentes de financiación alternativas, por lo que la bolsa constituye "una pieza clave" para un desarrollo económico "sólido".

Las 10 claves de 2010

1.La crisis se traslada desde el sector financiero a la deuda soberana: La cuestión de la confianza en España y la prima de riesgo centran el debate, tras los problemas de Grecia e Irlanda.

2.Los índices bursátiles reflejan con volatilidad y divergencia la incertidumbre económica. En lo que llevamos de año, el Ibex cae un 15% mientras que el Dax alemán sube un 17%, el Nasdaq 100, un 19%, el S&P 500 un 11% y el Ftse 100, un 7%.

3.Crece la contratación de renta variable: La negociación de acciones aumenta un 19% y registra la mejor cifra de negociaciones de la historia, más de 40 millones, un 30% más que en 2009.

4.Presencia del inversor extranjero: Los no residentes aumentan su peso en la propiedad de acciones hasta el 40% del valor de las compañías españolas cotizadas y supone dos tercios del volumen diario de cotización.

5.Rentabilidad por dividendo: Las empresas cotizadas siguen manteniendo sus dividendos y en 2010 la retribución al accionista alcanza los 21.317 millones de euros hasta noviembre. El Ibex ofrece una rentabilidad por dividendo media del 5,5%.

6.Un PER atractivo: El nivel actual de per (número de veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) continúa siendo bajo, 10,5 veces, lo que pone de manifiesto que la Bolsa española es atractiva, según BME.

7.OPV: Durante 2010, se han llevado a cabo salidas a Bolsa por valor de 13.725 millones de euros y las cotizadas han ampliado capital por 12.500 millones de euros, un 27% más que en 2009. Las compañías que se han incorporado al MAB obtienen 42 millones de euros.

8.Deuda pública: La negociación en la plataforma electrónica de deuda pública de BME crece un 85% en 2010.

9.Más transparencia en la renta fija gracias la nueva plataforma dedicada a inversores particulares.

10.Las nuevas regulaciones favorecerán a los mercados organizados: Las reformas que se han iniciado en EE UU y Europa, como la revisión de la Mifid o la Emir, favorecerán los mercados regulados, según BME.