Petróleo

El barril de crudo de Texas baja el 0,37% y acaba a 88,28 dólares

La cotización del crudo de Texas bajó hoy un 0,37% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 88,28 dólares por barril (159 litros), en un día en que el dólar se fortaleció frente a otras monedas.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para enero habían restado 33 centavos de dólar al precio de cierre del lunes.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero restaron tres centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,29 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción se mantuvieron sin cambios y volvieron a cerrar a 2,46 dólares.

El gas natural también bajó en esta segunda jornada de la semana y lo hizo en 17 centavos de dólar, por lo que sus contratos para enero terminaron a 4,25 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo y sus derivados registraban esos descensos un día en el que el dólar se fortalecía, lo que suele presionar a la baja los precios del crudo, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más caros si se adquieren con divisas debilitadas frente al "billete verde".

Tras el cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el dólar subía ante el euro y por una moneda europea se pagaban 1,3381 dólares, comparado con los 1,3392 dólares de la jornada anterior.

Ese fortalecimiento se producía mientras que la Reserva Federal estadounidense mantenía su última reunión del año, en la que mantuvo su controvertido plan de estímulo monetario y los tipos de interés por debajo del 0,25%.

El petróleo y sus derivados se depreciaron a pesar de que este martes se conocieran diferentes datos macroeconómicos positivos sobre la economía estadounidense, como el del aumento del 0,8% en noviembre de las ventas minoristas en este país.

Esa subida supone el tercer incremento mensual consecutivo y supera las previsiones de los analistas, que habían pronosticado un avance del 0,6%.