_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La Fed anula parte del efecto de las ventas minoristas en Wall Street

La reunión de la Reserva Federal estadounidense acabó sin anuncios de calado, lo que pareció decepcionar al parqué neoyorquino, que dejó escapar en el último tramo de la sesión parte de las ganancias azuzadas durante el día por el aumento de las ventas en el comercio minorista. Los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York permanecen, no obstante, en cotas máximas desde hace dos años.

Así el Dow Jones sube un 0,42% -hasta los 11.476 puntos-, el S&P 500 apunta un escaso incremento del 0,09% -para alcanzar los 1.241 enteros-, y el tecnológico Nasdaq avanza un 0,11% (2.627 puntos).

El incremento de las ventas al por menor durante el mes de noviembre avivaba el ánimo comprador poco después del toque de campana, aunque sin grandes alardes, ya que la atención del mercado estaba depositada en los anuncios que pudieran producirse después del último Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en 2010 . A la postre, el banco central no cambia su política monetaria y tampoco altera el plan de estímulo aprobado en noviembre. Asimismo, insiste en que la recuperación económica no es lo suficientemente sólida como para contribuir al recorte del desempleo.

Pese a que nada de lo referido por la Reserva Federal representa novedad, la tendencia alcista que el mercado siguió durante la sesión perdió fuelle al cierre. Durante los últimos días, los inversores habían especulado con la posibilidad de que la cuantía destinada a la compra de bonos (600.000 millones de dólares) pudiera verse ampliada. Estas perspectivas habían sido alentadas por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que durante una entrevista televisiva evitó descartar dicha posibilidad. El hecho de que el banco central ratificará hoy los terminos del programa de apoyo supuso, así, un pequeño desengaño en el parqué y dejó sin efecto el aumento de las ventas del comercio minorista .

Estas transacciones aumentaron un 0,8% en noviembre, superando las expectativas de los analistas que habían previsto una mejoría del 0,6%. Además, experimentan el tercer incremento mensual consecutivo.

El Departamento de Comercio estadounidense explicó, también, que los consumidores gastaron más en gasolina, ropa, artículos de ocio y compras por internet y apuntó que, si se excluyeran las ventas de vehículos, el negocio de los minoristas habría aumentado un 1,2% el mes pasado. En los últimos tres meses las ventas de los minoristas han crecido un 7,8% anual.

En cuanto al resto de datos publicado hoy en el apartado macro, cabe subrayar los precios de producción industrial que registraron un repunte de ocho décimas en noviembre, por encima del incremento del 0,4% alcanzado en septiembre y octubre, según informó el Departamento de Comercio.

Los precios de los alimentos subieron un 1%, frente al descenso de una décima registrado en octubre, mientras que los precios energéticos se elevaron un 2,1%, por debajo del incremento del 3,7% en el mes anterior. El dato subyacente, que excluye la volatilidad de precios de los alimentos y la energía, registró un avance mensual del 0,3%.

Empresas: vencedores y vencidos

La cadena de tiendas de productos electrónicos Best Buy fue protagonista este martes , después de rebajar su previsión de ganancias y de cuota de mercado para el conjunto del año. Los títulos de la compañía acabaron siendo duramente castigados por el mercado y cayeron un 14,82%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue AT&T, con una subida del 1,95%; le acompañaron en el podio Kraft (+1,65%) y Verizon (+1,64%).

Por el contrario, JP Morgan perdió un 1,73% convirtiéndose en el peor del día. Coca Cola (-1,46%) y Bank of America (-1,12%) cerraron el grupo de cola.

Respecto a las materias primas, el crudo de Texas bajó un 0,37% para acabar a un precio de 88,28 dólares por barril.

Archivado En

_
_