El Tesoro espera captar 6.000 millones con las emisiones de esta semana
El Tesoro público vuelve a examinarse esta semana. Espera que las dos próximas jornadas de subastas de deuda que tendrán lugar hoy y el jueves, le permitan captar hasta 6.000 millones. Ayer, el Tesoro fijaba en dicha cantidad el objetivo de colocación para las cuatro subastas que se llevarán a cabo en los próximos días.
A corto plazo, hoy se realizará la subasta de letras a 12 y 18 meses con un objetivo de colocación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. A largo plazo, el Tesoro afronta el jueves su última subasta del año con obligaciones a 10 y 15 años e idénticos objetivos.
Ante la inminencia de la emisión, la prima de riesgo española volvió a repuntar y la rentabilidad extra que exige el mercado a España por emitir deuda a 10 años respecto a Alemania se situó en 248 puntos básicos. Pese a que la variación apenas ha sido de un punto respecto al viernes, el martes pasado se encontraba en los 221, por lo que desde entonces, con las subastas de deuda en el horizonte, la presión del mercado ha ido en aumento.
En las anteriores subastas, tanto de letras como de obligaciones, los objetivos de emisión fueron mucho más ambiciosos. La propia ministra de economía, Elena Salgado ya se refirió a este hecho la pasada semana, aduciendo que ante el encarecimiento de los costes de emisión "vamos a reducir el volumen hasta que se estabilicen los mercados". Hace un mes la prima de riesgo se encontraba por debajo de los 200 puntos básicos. Para hoy, con el bono a 10 años cotizando en el 5,45% frente al 4% de mediados de octubre, parece casi asegurado ese incremento en el coste de las emisiones, de ahí esa reducción su volumen. El Tesoro tiene ya cubiertas sus necesidades de financiación para el año. En total ha emitido 196.428 millones de euros, 111.229 millones en letras y 85.199 millones en bonos.
El Ibex sube un 0,29%
En cuanto a la renta variable, la jornada de ayer se saldó con una subida del 0,29% para el Ibex 35, en línea con el resto de plazas europeas, pese a que llegó a marcar alzas del 0,9% superando la resistencia de los 10.200 puntos. Finalmente, el índice se mantuvo por encima de los 10.150 puntos. La sesión estuvo marcada por la ausencia de referencias macro, con los inversores pendientes del resultado de las emisiones de hoy, y con los bancos centrando la atención. Y es que la agencia de calificación crediticia Moody's anunció que mantenía la perspectiva negativa para el sector bancario español. Los grandes bancos reaccionaron de forma desigual. BBVA cayó el 0,4% y Santander se anotó un 0,2%. Bankinter, Popular y Sabadell cedieron en torno a medio punto. El efecto del informe de la agencia se vio en parte compensado por las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien defendió que las cajas de ahorros cumplirán a tiempo su reestructuración. Asimismo, anunció que exigirá que los bancos anuncie sus necesidades de financiación en los mercados para generar más transparencia, en línea con los test de estrés del verano. Por contra, el impulso alcista se vio frenado nuevamente por Moody's, que señaló que podría rebajar la calificación 'Aaa' de Estados Unidos en los próximos dos años si la extensión de las rebajas fiscales y las ayudas para el desempleo se aprueban. Así, el Nasdaq cayó un 0,48%, el S&P se mantuvo plano y sólo el Dow Jones sumó un 0,16%.
El euro sube y supera los 1,34 dólares
La divisa comunitaria disfrutó ayer de su mayor apreciación frente al dólar en más de una semana y llegó a rebasar los 1,34 dólares, tras un alza superior al 1,5%. El euro aprovechó una jornada de relativa calma en el mercado de deuda soberana, que sin abandonar la tensión espera nuevas referencias sobre las reformas estructurales en la zona euro. Pero se benefició también de la advertencia de Moody's sobre una posible rebaja del rating de EE UU en triple A, en respuesta al acuerdo de Obama y la oposición republicana en materia fiscal y desempleo. Jugó a su favor además que China no decida por ahora subir los tipos de interés, pese al alza de la inflación.