_
_
_
_
_
La entidad ha recurrido la decisión por no respetarse el plazo previsto

Un juez ordena registrar la sede de BBVA para obtener la lista de clientes de 'swaps'

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha ordenado registrar la sede del BBVA para recabar información sobre los clientes a los que vendió un producto para defenderse de las subidas de tipos de interés y que hasta ahora no había facilitado. La entidad ha asegurado que la resolución ha sido recurrida al haberse dictado sin respetar el plazo fijado para su cumplimiento.

Esta decisión, tomada en el día de ayer, ha sido recurrida por el BBVA ante la propia juez Carmen Pérez Guijo al considerar que el plazo para facilitar la documentación termina mañana, 15 de diciembre, por lo que no se ha respetado el plazo de 30 días concedido.

La entidad también ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional al sostener que ese requerimiento vulnera derechos fundamentales del banco y de sus clientes. "En concreto, vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la protección de datos", señaló un portavoz de la entidad presidida por Francisco González.

La decisión del juzgado está contenida en una providencia dictada ayer y facilitada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que promovió una demanda contra el banco por la comercialización de "swaps" -permutas financieras- vinculadas a hipotecas.

Estos productos permiten que los clientes con préstamos no paguen más de un determinado tipo de interés, pero no les dejan beneficiarse de las bajadas. El juzgado ha tomado esta medida después de que la entidad financiera rehusara facilitar esos datos después de ser requerida a través de un auto de fecha de 20 de octubre de 2010.

En consecuencia, el juzgado ha fijado el próximo 21 de diciembre de 2010 a las 10 horas para registrar la sede central del BBVA en el Paseo de la Castellana número 81 de Madrid y retirar la información -datos de los afectados por la venta de estos productos-.

Para ADICAE, que presentó una demanda colectiva por la venta de "swaps" por el BBVA, "los juzgados comienzan a hacerse eco de las demandas de los consumidores" frente al "desprecio absoluto" de los bancos y las cajas a los derechos de los consumidores.

Con esa medida, el juzgado obliga al banco a entregar "a ADICAE el listado completo de afectados, de manera que, según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, la asociación comunicara a todos ellos la existencia de la demanda colectiva y la posibilidad de reclamar sus derechos a través de la misma".

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha destacado que "deben ser muchos y muy graves los problemas de esta entidad para incumplir flagrantemente una resolución judicial, además de muy profundo su desprecio a la Ley y a los derechos de los consumidores".

Para ADICAE, los bancos y cajas se han embolsado "indebidamente" más de 70 millones de euros en el último año mediante la venta de "swaps" y productos similares vinculados a hipotecas y que se vendieron como seguros contra la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, para la organización, estos productos "tóxicos" eran en "realidad derivados financieros complejos que están generando enormes perjuicios a cerca de 200.000 consumidores", por lo que está solicitando "la cesación de la actuación de estas entidades", la nulidad de los contratos y la indemnización de los daños a los afectados.

Archivado En

_
_