Por el precio de la energía y las medidas de apoyo al carbón

La factura eléctrica subirá hasta un 8% en enero

En la subasta de electricidad celebrada hoy ha resultado una subida del 4,7%, a la que habrá que añadir los pagos por capacidad a las centrales afectadas por las medidas del carbón que supondrá más del 3%.

Nueva reforma electrica
Nueva reforma electrica

Los precios que han resultado de la subasta Cesur celebrada hoy determinan una subida del 4,7% para la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR) a partir de enero, una vez aplicada la fórmula legal, según fuentes del regulador energético. Sin embargo, esta subida podría incrementarse hasta casi el 8% si el Gobierno mantiene su decisión de incrementar en un 72% los llamados pagos por capacidad, que recibirán las centrales afectadas por las medidas de apoyo al carbón nacional, como son las de carbón de importación y los ciclos combinados. Este incremento figura en la orden de tarifas para el primer trimestre del año que fue debatido ayer en el consejo consultivo de la electricidad de la CNE, en el que participan empresas, consumidores y comunidades autónomas, y forma parte del coste de la energia.

Para evitar una subida mayor, el Gobierno ha decidido congelar las tarifas de acceso a las redes, que es la parte regulada de la factura eléctrica, pero que pone en peligro la financiación del déficit de tarifa, que, según la citada orden, llegará a 5.000 millones en 2011. Una vez más, la Cesur, puja en la que las comercializadoras de último recurso compran la electricidad a plazo para el suministro del primer semestre, se ha vuelto a disparar.