Traerá más inversión del gigante asiático

El banco chino ICBC abrirá su primera oficina en España el 24 de enero

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del mundo en volumen de negocios, abrirá su primera sucursal en España el 24 de enero y será el puente para que lleguen más inversiones de grandes empresas chinas a territorio español, anunció hoy en Pekín el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

"Estamos plenamente convencidos de que va a servir de arrastre a otras empresas chinas en España y por tanto va a favorecer la implantación de compañías, creación de empleo y transferencia tecnológica", subrayó el titular español de Industria, Comercio y Turismo al término de su visita oficial de dos días a China.

Además, destacó el ministro en rueda de prensa, "puede servir de plataforma para nuestras pymes que o no conocen o no se atreven a meterse en el mercado chino", ya que, según Sebastián, son las pequeñas y medianas empresas de España las que necesitan más impulso para dar el salto a China, el mayor mercado del mundo.

Sebastián recordó el enorme déficit comercial que España mantiene con China, de alrededor de 14.000 millones de euros cada año (el doble, por ejemplo, que el de Alemania con el gigante asiático) y subrayó que es difícil combatirlo sólo a base de comercio "por la musculatura que tiene China como primer país exportador del mundo".

Por ello, indicó, hay que buscar otros mecanismos compensatorios, como el turismo, ya que "no es de recibo que España tenga 53 millones de turistas anuales pero solo 90.000 chinos", o la inversión china en territorio español, para la que, reiteró, la entrada de ICBC puede ser fundamental.

Sebastián recordó que en Latinoamérica, por ejemplo, fueron primero los grandes bancos españoles los que llegaron a esos mercados para servir de puente para las empresas del país, por lo que con el ICBC en España a partir del próximo mes podría seguirse una pauta similar.

El ministro español se reunió en su viaje oficial de dos días, el quinto que lleva a cabo por el gigante asiático, con máximos responsables chinos de Comercio y planificación económica, y celebró la vigésimo segunda Comisión Mixta Hispano-China para analizar las relaciones y buscar nuevos campos de cooperación futura.