Traspasa sus 75 centros a SGS por 180 millones de euros

FCC sigue adelgazando la filial Versia con la venta de las ITV

Tras varios años de negociaciones e intentos, el negocio de la inspección técnica de vehículos (ITV) de FCC ha cambiado de manos. Se queda con él la suiza SGS, que paga 180 millones y espera cerrar la operación este mes. La española ha estudiado otras desinversiones en el entorno de su filial de servicios Versia.

FCC sigue adelgazando la filial Versia con la venta de las ITV
FCC sigue adelgazando la filial Versia con la venta de las ITV

FCC ha cambiado un negocio de ingresos recurrentes incluso en tiempos de crisis, como es el de las ITV, por dinero en efectivo para seguir invirtiendo en campos estratégicos, sea el de las energías renovables o el de infraestructuras. La compañía que preside Baldomero Falcones ha acordado salir de esta actividad, con la que estaba presente en España y Argentina, por 180 millones de euros. La compradora es la firma suiza de inspección y certificación técnica SGS.

Las ITV de FCC se enmarcan en la división de servicios Versia, la cual ya se desprendió en julio del negocio de aparcamientos subterráneos por 120 millones. Tras estos movimientos, fuentes cercanas a la empresa aseguran que Versia sigue siendo candidata a nuevas ventas. Al igual que sucedía con las ITV, de cuyo traspaso se hablaba ya en 2003, se especula con que otros negocios, como el de la explotación de mobiliario urbano o la actividad de handling, están en el escaparate. A este respecto el discurso oficial es que "cualquier operación corporativa depende del precio que pongan sobre la mesa los interesados".

Respecto a las ITV, FCC opera 43 centros en España entre Aragón, Canarias, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid. En este último caso, cuenta con seis estaciones madrileñas de inspección y, según distintas fuentes, FCC ya había tenido muestras de interés por parte de Applus+.

FCC 11,86 -0,34%

Además de las plazas españolas, FCC gestiona otros 32 centros de inspección en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, sumando 900.000 inspecciones anuales a las 1,5 millones que venía realizando en España.

Todo ello se traduce en una previsión de ventas de 64 millones en 2010. "Esta transacción forma parte del objetivo estratégico de gestionar activamente la cartera de negocios, con el fin de fortalecer la posición competitiva en aquellos mercados y sectores en los que ejercemos una posición de liderazgo", argumentó ayer el presidente Falcones a través de un comunicado. BBVA y Morgan Stanley han asesorado a FCC.

Ingresos en progresión en plena crisis

La creciente facturación que ha captado FCC de sus ITV respaldaba a los activos de cara a su venta. La suiza SGS se lleva una filial que ingresó 46,2 millones en 2008, alcanzó los 51,7 millones en 2009 y prevé cerrar 2010 con 64 millones. Un alza que responde, entre otras cosas, a la puesta en marcha de una quincena de nuevas estaciones desde 2008, hasta completar la nómina actual de 75 centros de inspección.

A pesar de las cifras, las ITV no dejaban de ser un negocio residual para FCC. Su posición en el mapa español de las ITV era de tercer operador, tras Applus+ e Itevelesa. En 2009 los 51,7 millones facturados pesaron el 6,3% de los 820 millones que alcanzó Versia. Otros negocios como el de logística y handling ofrecieron 290 millones y 228 millones, respectivamente, pero ninguno de ellos creció entre 2008 y 2009.