Los tipos siguen intactos

El plan de estímulo en EE UU, sin cambios después de la reunión de la Fed

No hubo sorpresas. Tal como estaba previsto, la Reserva Federal estadounidense mantiene sin cambios su política monetaria y tampoco altera los términos del plan de estímulo aprobado en noviembre.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, en su última reunión de 2010, ha decidido dejar intacto el precio del dinero en la horquilla de mínimos de entre el 0% y el 0,25%, con lo que se cumplen dos años en ese rango objetivo.

Asimismo, el banco central ha ratificado el programa de estímulo económico aprobado el pasado mes de noviembre y en el que empleará 600.000 millones de dólares (447.000 millones de euros) para comprar bonos del Tesoro.

La Fed continuará ampliando su cartera de valores, tal y como anunció después de la anterior reunión del Comité, para promover "un mayor ritmo de recuperación económica" y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato.

Respecto a los tipos de interés, que permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, la Fed volvió a insistir en que los mantendrá en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas, para así apoyar la recuperación.

Asimismo, la institución señala que los datos confirman la recuperación económica continúa en Estados Unidos, aunque la hace a un ritmo que ha sido "insuficiente" para reducir el nivel de desempleo.