Y un 2,4%, en 2011

Alemania crecerá este año un 3,7%, según el instituto Ifo

Alemania crecerá un 3,7% este año y un 2,4% en 2011 gracias a la progresiva recuperación de la demanda interna, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Múnich presentadas hoy.

El instituto, uno de los cinco principales del país, destacó en su habitual estudio de perspectivas coyunturales de fin de año que a lo largo de 2010 las exportaciones han dejado de ser el principal acicate del crecimiento alemán en favor del consumo doméstico.

"La recuperación de la economía alemana, que comenzó hace más de un año, continúa con considerable dinamismo. A pesar de que el impulso inicial vino de fuera, en los últimos tres trimestres la economía interna ha ganado importancia de forma progresiva", afirmó.

El consumo doméstico fue el principal motor del país por el repunte de las inversiones y la mejora de la productividad.

En cambio, las exportaciones alemanas van a suponer sólo una cuarta parte del crecimiento total de su economía en 2010, en contra de la evolución de años anteriores en que el coemrcio exterior fue el principal motor de la economía.

Para el año que viene, el Ifo prevé un crecimiento "notablemente más lento" por el enfriamiento de la demanda global y las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno federal.

El estudio apunta también que el número de empleados seguirá aumentando progresivamente, de los 40,4 millones en este 2010 a los 40,8 millones, y que el desempleo seguirá retrocediendo, desde los 3,2 millones de parados de 2010 (7,7%) hasta los 2,9 millones (7,0%) de 2011.

La inflación mantendrá un crecimiento moderado, según el Ifo, con lo que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situará al final del presente ejercicio en el 1,1% y, al concluir 2011, en torno al 1,7%.

El déficit público ascenderá en 2010 a los 87.300 millones de euros, lo que equivale a un 3,5% de su PIB, pero el año próximo se reducirá hasta los 59.500 millones de euros, un 2,3% del PIB, gracias al paquete de austeridad gubernamental.

El informe del Ifo apunta que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la eurozona crecerá un 1,7% en este ejercicio y un 1,4% el año que viene.