Petróleo

El crudo Brent sube un 0,78% y se sitúa en 91,19 dólares

El barril de crudo Brent subió hoy un 0,78% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 91,19 dólares, en la primera jornada de negociación después de que la OPEP decidiera el fin de semana mantener sus volúmenes de producción.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero del 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 91,19 dólares, 71 centavos de dólar más que al cierre del viernes, cuando se situó en 90,48 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 92,30 dólares por barril y el mínimo de 90,33.

Los mercados reaccionaron con compras a las conclusiones de la breve reunión que celebraron el sábado en Quito los delegados de los 12 países de la OPEP, que decidieron mantener la producción en su nivel actual pese al alza del precio del crudo, que empieza a mirar de cerca la barrera de los 100 dólares por barril.

Los países miembros de la OPEP mantuvieron sin cambios sus metas de producción, pero mostraron una falta de consenso sobre qué hacer si el precio del barril de crudo llega a la barrera de los 100 dólares, como auguran algunos analistas.

En su declaración conjunta, los 12 exportadores petroleros se mostraron tranquilos ante la subida reciente del crudo por encima de los 90 dólares, un nivel que, según el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, "no perjudica el crecimiento" mundial.

El-Badri no quiso decir qué nivel de precios motivaría un aumento de la cuota de producción de la OPEP, fija desde hace dos años, e insistió en que el cartel prestará atención a las condiciones del mercado y no al valor al que llegue el barril de crudo.

"Si las bases fundamentales son correctas y el precio se dispara a 147 (dólares), como ocurrió en el 2008, no es nuestro problema, es problema de la especulación, y no interferiremos", remarcó.

Al ánimo positivo de los inversores contribuyeron también la confirmación de que China no incrementará los tipos de interés, pese a que la inflación ha alcanzado el 5,1%, el nivel más alto desde el verano de 2008, y el optimismo en torno a la economía de EEUU.

Una encuesta a un grupo de economistas publicada hoy por The Wall Street Journal pronostica que el crecimiento de la economía de EEUU se acelerará en 2011 y que su PIB crecerá a un ritmo más positivo del esperado a lo largo del próximo año.

El grupo de 55 expertos económicos consultados por el rotativo estadounidense es optimista para el próximo año, como demuestra el que hayan aumentado sus previsiones de crecimiento para cada trimestre, en unas proyecciones en las que han incluido el trimestre actual, cuando esperan que el PIB crezca un 2,6%.