_
_
_
_
_
Quiere permanecer en la empresa

Novacaixagalicia ha desinvertido un 0,4% en Pescanova para no lanzar una opa

El director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha confirmado que la caja gallega ha desinvertido un 0,4% en Pescanova para no lanzar una Oferta Pública de Adquisición (opa) y ha ratificado la voluntad de la entidad de "permanecer en la empresa".

"Nuestra voluntad es permanecer en la empresa y continuar apoyándola como estábamos hasta el momento. No vamos a hacer ninguna OPA, y eso ha tenido como consecuencia que hayamos desinvertido un pequeño porcentaje, un 0,4%, en esta última semana, para no lanzar esa opa", ha explicado Pego en una entrevista en el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser.

"Nosotros no somos los socios industriales", ha aclarado José Luis Pego, quien ha destacado que Pescanova "tiene un gran capitán industrial al frente, que es Manuel Fernández de Sousa". "Y nosotros lo que queremos es seguir siendo sus socios como hemos sido hasta el presente", ha añadido.

Preguntado por la reciente fusión, el director general de la entidad ha recordado que se trata de "proceso complejo en unos momentos delicados por los que atraviesa la economía española".

Además, ha manifestado que el "proceso de redimensionamiento" de las entidades financieras "se iba a tener que producir con fusión o sin fusión". "Vimos una oportunidad de conseguir una caja más grande, que pudiese ser más eficiente y solvente y hemos aprovechado la oportunidad", ha matizado.

En esta línea, ha comentado que "el tamaño es muy importante" en estos momentos "porque facilita el acceso a los mercados internacionales y la consecución de sinergias, que van a redundar en la eficiencia". CAPITAL PRIVADO

Sobre la posibilidad de que entre capital privado en la caja gallega, Pego ha afirmado que "es una posibilidad" que no se están planteando. "Pero tampoco renunciamos, a priori, a instrumentos que nos puedan facilitar el incremento de nuestra solvencia y seguir compitiendo como ahora", ha puntualizado. "No renunciamos a continuar siendo una caja de ahorros", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que "el ADN de las cajas tiene dos vertientes", en relación a una "hélice social" y otra "hélice financiera". "Mientras las cajas sigan conservando esa doble hélice seguirán siendo cajas", ha aseverado.

Con respecto a la morosidad, ha explicado que "se está empezando a estabilizar la tasa". "Las cifras indican una ralentización de la tasa", ha concluido, al tiempo que ha matizado que "la morosidad fuerte de las entidades no la producen las familias, que están aguantando el tirón".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_