Se reunirá con empresas chinas

Sebastián viaja mañana a China para reforzar las relaciones comerciales

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, iniciará mañana un viaje oficial a China de dos días de duración para "impulsar" las relaciones comerciales entre España y el país asiático, y en el que se reunirá con importantes empresas chinas.

Según informó el ministerio de Industria, Sebastián asistirá a la comisión mixta hispano-china, en la que se tratarán, entre otros, aspectos técnicos para mejorar el acceso de las exportaciones españolas al mercado chino.

En este punto, el Gobierno busca "un comercio más equilibrado" e incrementar la inversión española en China "facilitando" el acceso y las alianzas entre empresas de ambos países en sectores como el medio ambiente, renovables, industria aeroespacial, biotecnología, eficiencia energética o turismo.

Asimismo, se intentará avanzar en la cooperación institucional, con "especial atención" al papel que puede jugar España como "valedor" de China ante la Unión Europea.

Junto a esta comisión, Sebastián se reunirá con el presidente del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), entidad que tiene previsto abrir una sucursal en España.

La presencia de este banco en España, destaca Industria, abre la posibilidad de canalizar un mayor volumen de inversión y es una "muestra de la confianza" de China en el sistema financiero español y en la economía española.

La delegación española se reunirá también con el vicepresidente de la Comisión Nacional para la Reforma y Desarrollo (NDRC) y presidente de la Administración Nacional de Energía (NEA), Zhang Guobao, y con el director general del holding de empresas públicas industriales chinas (SASAC), Wang Xiaoqi.

Industria subraya que tanto el NDRC como el SASAC son importantes canalizadores de la inversión en China. Sebastián también se encontrará con un grupo de representantes de las principales empresas españolas en China.

El viaje servirá asimismo para preparar la próxima visita del viceprimer ministro de China a España, Li Keqiang, a principios de 2011, y dar "continuidad" a los asuntos surgidos durante el viaje a China del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre.

Industria recuerda que China es el mayor proveedor extracomunitario y el mayor mercado de España en Asia y apunta que las relaciones entre ambos países son "muy positivas", sobre todo tras la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a comienzos de 2009.

En esa ocasión, se firmaron una docena de acuerdos bilaterales en materia de telecomunicaciones, energías renovables, finanzas, medio ambiente, turismo, aviación y cooperación empresarial en diferentes áreas.

El Gobierno añade que los más de 40 acuerdos firmados en los últimos meses y el elevado importe de los proyectos que abarcan, que se sitúan en torno a los 3.000 millones de euros, son la "mejor muestra" del importante grado de cooperación entre ambos países, mientras reconoce la necesidad de realizar "esfuerzos adicionales en aspectos como la apertura de mercados".