_
_
_
_
_
Entrevista del diario <i>Bild am Sonntag</i>

El ministro alemán de Finanzas afirma que "Alemania no es responsable de la crisis" en la zona euro

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirma que "Alemania no es responsable" de la actual crisis de la zona euro como "pretenden hacer creer algunos", en una entrevista que publica hoy el diario germano Bild am Sonntag.

Schäuble afirma que el reciente premio que le ha otorgado el diario Financial Times como mejor ministro de Finanzas europeo le satisface mucho "ya que demuestra que el resto de países europeos juzga positiva la política financiera alemana".

En la entrevista, el ministro niega que el euro "vaya mal" y recuerda que la inflación media en Alemania es inferior a los tiempos del marco alemán y que el cambio euro-dólar estadounidense es sensiblemente inferior comparado con el principio. "El euro es nuestro valor y lo vamos a defender con éxito", subraya Schäuble, quien insiste en que la moneda europea "no tiembla".

El ministro comenta los ataques desde los mercados contra algunos países miembros de la zona euro y afirma que "quien con su dinero apueste contra el euro no tendrá éxito". En la entrevista, el ministro califica de "nostalgia en la distancia" la petición de regresar al marco alemán.

Schäuble estima que Alemania siempre ha apostado y apuesta por la tesis de 1991 del entonces canciller Helmut Kohl, según la cual "una unión monetaria sin una unión política es absurda".

Sobre la propuesta de crear bonos europeos para lograr una política financiera común más fuerte, a la que se han opuesto firmemente Alemania y Francia, Schäuble insiste en su negativa "en la actual fase de construcción de la zona euro". "Quien no tenga una economía sólida, paga más tasas de interés; quien gestiona su economía bien, paga menos por su deuda", afirma Schäuble.

Respecto a Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y promotor de los bonos europeos, quien calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de actuar de una "manera simplista" y "antieuropea", Schäuble afirma tener "un gran aprecio por él".

"He intentado explicarle que algunas señales pueden tener un gran efecto psicológico y que sería un error político igualar los tipos de interés", dice Schäuble.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_