Petróleo EE UU

El barril de crudo de Texas baja el 0,77% y acaba a 88,69 dólares

El crudo de Texas bajó hoy un 0,77% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 88,69 dólares por barril (159 litros), por lo que rompió con la tendencia alcista de las últimas cuatro sesiones, en una jornada en la que el dólar se fortalecía ante otras monedas.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para enero habían restado 69 centavos de dólar al valor de cierre del lunes, cuando cerraron a su precio más alto desde octubre de 2008.

El crudo logró superar durante esta sesión los 90 dólares por barril, pero finalmente cerró por debajo de ese nivel para romper con la tendencia alcista de las últimas cuatro sesiones.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron dos centavos al precio de la jornada anterior y acabaron a 2,32 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los contratos de gasóleo para calefacción también con vencimiento en enero apenas registraron cambios y volvieron a terminar a 2,47 dólares.

El gas natural también se depreció y sus contratos para enero restaron este martes nueve centavos de dólar para terminar a 4,39 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo y algunos de sus derivados registraron esos descensos en una jornada en la que el dólar se fortalecía ante monedas como el euro, que se cambiaba a 1,3270 dólares, frente a los 1,3314 del lunes.

El fortalecimiento del dólar suele presionar a la baja los precios del petróleo y sus derivados, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más caros si se adquieren con divisas debilitadas frente al "billete verde".

Este martes estaba además marcado por el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Partido Republicano, para prolongar por dos años los recortes tributarios para todos los estadounidenses.

Ese acuerdo incluye además prolongar por otros 13 meses los beneficios de desempleo, que se agotaron la semana pasada, y permitirá que, tal como exigían los republicanos, la extensión de los recortes tributarios se aplique también para los que ganan más de 250.000 dólares anuales.

También se conoció esta segunda jornada de la semana el último informe del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que pronosticó que tanto el sector manufacturero como el de servicios en Estados Unidos continuarán creciendo en 2011.

La encuesta que realiza esa entidad cada medio año entre gestores de compras de este país refleja que en 2011 la actividad del sector manufacturero será "positiva" y registrará en conjunto un aumento neto anual de sus ingresos del 5,6%, mientras que el sector servicios continuará creciendo pero de manera más moderada.

Esas noticias impulsaron esta mañana el ánimo comprador de los operadores y el crudo llegó a tocar los 90,76 dólares, pero en la recta final de la jornada decidieron recoger beneficios.