Petróleo

El crudo Brent baja un 0,65% y se sitúa en 91,39 dólares

El barril de crudo Brent cerró hoy a la baja en Londres debido al fortalecimiento del dólar, que hace menos atractiva para los inversores la inversión en los mercados de materias primas, que cotizan en esa divisa.

Así, el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero del 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 91,39 dólares, 0,45 dólares menos que al cierre del lunes, cuando se situó en 91,45 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 92,86 dólares por barril y el mínimo de 90,71.

Tras una jornada de altibajos, el Brent, que en los últimos días se ha consolidado por encima de los 90 dólares, acabó cerrando a la baja por la subida del dólar frente al euro y otras divisas.

El encarecimiento de la moneda estadounidense hace que muchos inversores se retiren de los mercados de materias primas, entre ellos el del petróleo, donde se negocia en dólares.

El lunes, en cambio, el Brent se encareció ligeramente tras la noticia de un ataque por parte de grupos separatistas a las instalaciones en el Delta del Níger de la empresa estatal Nigerian National petroleum, lo que amenazaba al suministro.

También impulsó al alza el precio del petróleo la perspectiva de una recuperación de la demanda en Estados Unidos, tras el anuncio de posibles nuevas medidas de estímulo económico en ese país.