Habrá demanda judicial

Agencias de viajes y touroperadores prevén unas pérdidas de 350 millones

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) presentará una demanda judicial contra el colectivo de controladores aéreos y AENA por las pérdidas de unos 350 millones de euros que calculan tendrá que absorber el sector como consecuencia del bloqueo del tráfico aéreo durante este puente.

Este cálculo hace referencia al dinero que tendrán que devolver a sus clientes, afectados por las cancelaciones de vuelos, tanto las agencias de viajes catalanas como los touroperadores de toda España integrados en la ACAV, y que son el 90% del total.

La gerente de ACAV, Marian Muro, ha asegurado a Efe que los servicio jurídicos de la asociación han decidido hoy mismo presentar una demanda judicial contra los controladores y Aena, por ser la empresa para la que trabajan, al considerar que en el bloqueo del tráfico aéreo que se vivió el viernes por la tarde y el sábado hay "una culpabilidad y un dolo" que merece ser resarcido.

Para llevar a cabo esta actuación de manera colectiva, se ha creado una Plataforma de Asociaciones de Viajes y Touroperadores de toda España, cuya primera reunión se celebrará esta misma tarde en Barcelona.

Muro ha señalado que la cifra de 350 millones de euros es aún provisional y que podrá aumentar o reducirse en función de los acuerdos a los que se pueda llegar con los proveedores del sector, a los que se intentará convencer, por ejemplo, para que no cobren todos los servicios contratados.

La gerente de ACAV ha apuntado que, debido a estas pérdidas, probablemente habrá agencias que se verán abocadas a cerrar ante la imposibilidad de asumir los números rojos.

"El sector arrastra problemas del pasado como el caos causado por el volcán de Islandia o la crisis y ahora ve como tiene que pagar a proveedores y al mismo tiene devolver el dinero a muchos clientes que no han podido viajar a sus destinos de vacaciones este puente", ha lamentado Muro.