Industria estima en 1.100 millones el ahorro con el recorte de prima eólica y termosolar
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la nueva normativa para las energías eólica y solar termoeléctrica, pendiente desde el pasado mes de julio cuando patronales y Ministerio de Industria cerraron con acuerdo el contenido de la regulación. En total, con todas las medidas aprobadas, Industria calcula que se ahorrarán unos 1.100 millones de euros en retribución hasta 2013.
El texto incluye un recorte de primas del 35% para las instalaciones de energía eólica acogidas al Real Decreto 661/2007, el 16% de la potencia instalada, hasta diciembre de 2012. Pasada esta fecha, recobrarán la retribución completa actual.
Además, las plantas termosolares no cobrarán prima en el primer año de funcionamiento. Durante ese tiempo, venderán la energía que produzcan a tarifa regulada. Se ha "retrasado la entrada en operación de las plantas termosolares con respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al prerregistro del Real Decreto Ley 6/2009".
Por otro lado, se limitan las horas de funcionamiento de estas plantas que tendrán derecho a retribución para ambas tecnologías, "teniendo en cuenta las especificidades de cada una y lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de las rentabilidades de las instalaciones", afirmaron desde Industria.
"Esta disposición no compromete la rentabilidad de las instalaciones existentes y se concibe como una medida racionalizadora del futuro desarrollo de estas tecnologías y también contribuirá a generar ahorros para el sistema eléctrico. Con la aplicación de un límite a las horas con derecho a primas se garantizará que la producción renovable por encima de lo esperada revierte en beneficio de los consumidores", afirmaron en una nota de prensa del viernes.
Desde la patronal de la energía solar termoeléctrica, Protermosolar, valoraron que esta norma "culmina un proceso de negociación leal del sector de la solar termoeléctrica del que nos sentimos razonablemente satisfechos". Recordaron que "queda todo un camino por delante más allá del horizonte 2013 no exento de barreras y dificultades". La regulación actual solo refleja las condiciones hasta 2012.