Declaraciones de Estefanía Ponte

Cortal Consors-BNP Paribas: España ha sufrido un castigo injustificable

El ataque que ha sufrido España "no es justificable". Así se ha expresado hoy Estefanía Ponte, responsable de Estrategia y Análisis de Cortal Consors-BNP Paribas. Ponte considera que el nivel alcanzado por la prima de riesgo no está justificado, que las probabilidades de un rescate son mínimas, que lo peor de la crisis a nivel nacional "ha quedado atrás" y que "el BCE se verá obligado a ceder ante las presiones del mercado", y acabará aumentando la compra de deuda.

Durante la presentación del informe '¿Qué descuentan los mercados financieros para 2011-2012?', celebrada esta mañana en Madrid, Estefanía Ponte y Oscar Germade -responsable de Estrategia y Análisis y Analista Técnico de Cortal Consors-BNP Paribas, respectivamente- han presentado un escenario macro "en líneas general positivo" para los dos próximos años. Argumentan que el castigo al que se ha visto sometido el país en las últimas semanas "no tiene mucho sentido en este momento, hubiera sido más lógico el pasado año, con el déficit público en el 11%". Ponte cree que la reducción del déficit conseguida reducirá la presión sobre la prima de riesgo, si bien los ratios de deuda pública manejados por el Ejecutivo serán difíciles de lograr en 2012. "Será complicado alcanzar el objetivo del 3% del déficit".

En cuanto a las probabilidades de un posible rescate a España, afirma que se limitan a "un 10%. Sería algo muy improbable, pues España representa el 15% de la economía de la eurozona, y pensando en el mantenimiento de ésta, sería muy difícil de digerir, sería el principio del fin", esgrimió Ponte. Además, considera que el país no tiene "los problemas del sistema financiero irlandés, ni la falta de credibilidad de Grecia, ni la fragilidad económica de Portugal", y que "los datos económicos a nivel macro no han sido malos".

Según Ponte, las medidas presentadas ayer por el Gobierno son positivas, pues "ayudarán a limpiar las cuentas públicas, aunque es necesario que se agilicen y se pongan en marcha las reformas pendientes, como la referente a la edad de jubilación, que pese a haber sido anunciadas aún no se han aplicado, y tal vez nuevas medidas para calmar a los mercados". En este sentido, recordó que "tenemos problemas, pero no tan graves" y que el nivel preocupante para la prima de riesgo estaría "en torno al 6,5% o el 7%", algo que no valoran en un futuro próximo, pues cuentan con un escenario en el que el riesgo país se relajará, "manteniéndose en el entorno de los 150 puntos básicos en 2012", consideró Germade .

Escenario positivo

Las perspectivas económicas que maneja Cortal Consors-BNP Paribas son optimistas tanto para la UE como para España. Consideran que ha habido un cambio en la recuperación, "con las exportaciones tirando al alza", gracias al crecimiento experimentado en la eurozona, "que representa el 64% de nuestras exportaciones" y aun comportamiento positivo "de las inversiones en bienes de equipo", pero tienen claro que "el ratio de apalancamiento de las empresas aún debe mejorar y deben limpiarse los activos, para devolver la confianza". Ponte ha remarcado que la tendencia es de mejora, pero de forma muy gradual".

La firma de análisis descuenta un crecimiento del 0,4% en el PIB del próximo año, que alcanzaría el 1,3% en 2012. Remarcan el buen comportamiento en el primer semestre, que "no será tan fuerte a partir de entonces". Respecto al empleo, contemplan una tasa de paro del 19% al cierre de 2010, del 18% en 2011 y del 17% en 2012, por lo que "no se crearía empleo hasta finales del próximo año", puesto que "veremos una vuelta atrás en el consumo privado tras el fin de las ayudas" y dado que "el PIB debe permanecer en unos niveles del 1,75% aproximadamente para que se cree empleo".

Respecto a la evolución de la Bolsa española, los expertos aseguraron que terminará el año 2011 en torno a los 11.000 - 11.200 puntos, "siempre que la prima se relaje" lo que representaría un incremento del 14,5% respecto a los niveles actuales y sería un indicio de que el mercado descuenta una recuperación efectiva de la economía para el año siguiente. Y en cuanto a los sectores con mejor comportamiento, se decantaron por la automoción, los servicios financieros, el sector de servicios y consumo, el de viajes y ocio y el industrial.

El BCE no podrá ir en contra del mercado

"Es complicado que un banco central vaya tan en contra del mercado, especialmente en un momento como el actual, aunque eso signifique que si aumenta la compra de deuda estará yendo en contra de su propio discurso de meses atrás", recalca Ponte. Y añadió, que si se produjese esta situación "se estaría dejando vencer por las presiones del mercado".

Ponte recalcó que "si el BCE no anuncia medidas hoy, está claro que todo irá a peor y la prima de riesgo escalaría al nivel de los 300 puntos". Respecto a las previsiones que manejan para los tipos de interés, confían en que estos se incrementen tanto en Europa como en EE UU, a partir del tercer trimestre de 2011 en la economía norteamericana y en el segundo trimestre por parte del BCE. Según dichos cálculos, el precio del dinero se situará en 2011 en el 2,25% y en el 3,25% en 2012 en la eurozona.

En cuanto al mercado de divisas, Germade cree que la tendencia a medio plazo del dólar continuará siendo bajista, tal y como ha sucedido desde el mes de noviembre, y "se moverá en la horquilla de los 1,2584 y 1,1824 euros".