La prima de riesgo tendría que bajar a 100 puntos

La Bolsa española podría subir un 42% en 2011, según Sabadell

El Ibex 35 podría revalorizarse un 42% en 2011 si la prima de riesgo española se estabiliza y en un escenario favorable coloca su diferencial en 100 puntos básicos respecto al bono alemán, según las previsiones de los analistas del Grupo Banco Sabadell.

Los expertos contemplan la hipótesis de que finalmente la Unión Europea es capaz de poner freno a los ataques especulativos. En un escenario central, esto expertos suponen que el diferencial soberano español se reducirá hasta los 160 puntos básicos, en cuyo caso el Ibex se revalorizaría hasta un 26%.

En un escenario adverso, sin embargo, podría elevarse el diferencial hasta los 475 puntos básicos y conllevar una depreciación del Ibex próxima al 15% desde los niveles actuales, lo que probablemente vendría acompañado de un euro muy por debajo de 1,25 dólares.

Los analistas del Sabadell subrayan que el mercado ha descontado con más intensidad que España y Portugal pueden correr la misma suerte que Irlanda y Grecia (necesitar ser rescatadas por la UEM y el FMI sin que ello reduzca las perspectivas de reestructuración de su deuda) y que países como Italia y Bélgica podrían seguir su estela a continuación.

En este sentido, señalan que pese a la inestabilidad de los mercados aún distingue entre periféricos, ya que Grecia presenta un riesgo de crédito de máximos, descontando una probabilidad de impago en el entorno del 60% (con hipótesis de recuperación del 40%).

A la incertidumbre general y a sus malas perspectivas económicas se suman las recientes revisiones al alza de su desequilibrio presupuestario y su historia de incumplimientos fiscales, lo que explica los actuales diferenciales.

En un segundo grupo están Irlanda y Portugal, "en zona de cierta indefinición", ya que Irlanda ha sido rescatada pero no ha visto aumentar su nivel de CDS hasta la zona donde se sitúa Grecia, si bien el nivel de riesgo que le asigna el mercado está aumentando (probabilidad de impago superior al 40%).

Portugal, por su parte, no ha entrado dentro del grupo de los que deben ser rescatados, pero el mercado parece descontar que pueda hacerlo en breve (probabilidad de impago del 37,3%).

En el ''tercer pelotón'' están Italia y España. El mercado aún confía más en su capacidad de hacer frente a sus compromisos, un rescate no resulta inminente y la probabilidad de impago asignada, aunque elevada, es significativamente menor: cerca del 26,2% para España y del 19,2% para Italia.

Los analistas insisten en que el castigo recibido por la deuda soberana de los países periféricos está teniendo una clara repercusión en su renta variable, en especial en el sector financiero, el más vulnerable ante el riesgo de impagos soberanos.