_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

Rebote eufórico en el Ibex

La Bolsa española ganó un 4,4% en la sesión al tiempo que la prima de riesgo caía hasta 249,4 puntos básicos. Es el mejor resultados en ambos casos desde el rescate a Grecia. Los inversores tienen altas esperanzas depositadas en que hoy el BCE anuncie medidas de apoyo. Ante esta posibilidad, los inversores aceleraron el cierre de posiciones cortas.

Giro de 180 grados en los mercados. Las Bolsas mostraron ayer importantes ascensos, después de varios días con el pesimismo haciendo sombra en las cotizaciones. El Ibex destacó sobre el resto, pero en esta ocasión para bien. Ganó el 4,4%, que es el mejor resultado desde mayo, cuando se conoció el rescate a Grecia por parte de la Unión Europea y el FMI. En el mejor momento llegó a ganar el 4,8%. En cualquier caso, la mejora supone un alivio para los inversores. En un ambiente que los analistas calificaron de eufórico, los bancos tomaron el timón de la Bolsa y condujeron al selectivo por encima da de los 9.600 puntos. Santander sumó el 7,16% y BBVA, el 7,29%, después de que ambos perdieran más del 20% en noviembre. Telefónica también favoreció con un ascenso del 3,42%. La escalada de las entidades financieras fue la más alta en seis meses.

La entrada de dinero en los tres grandes valores fue fundamental en el desarrollo del Ibex. Pero el ánimo comprador vino insuflado principalmente por las expectativas que el mercado tiene depositadas en la reunión de hoy del BCE. Hay un fuerte convencimiento de que la institución tomará la decisión de ofrecer su ayuda frente a la crisis de deuda. "El BCE podría ampliar las subastas ilimitadas de inyección de liquidez más allá del primer trimestre de 2011 o comprar más deuda pública para limitar las tensiones financieras", comentan desde Renta 4. Ante tales perspectivas hubo muchos cierres de posiciones cortas.

Todo lo que en los últimos días se había convertido en un manantial de referencias negativas, ayer se transformó. Volvieron las recomendaciones de compra sobre valores españoles, como la de Bernstein sobre el BBVA; Deutsche Bank dijo que la desconfianza en España no estaba justificada y el ministro alemán de Economía y Tecnología, Rainer Bruederle, manifestó que no contemplaba un rescate a España y Portugal. El Gobierno luso, sin embargo, recibió la amenaza de una rebaja de calificación por parte de S&P si en tres meses su situación económica no mejora.

Wall Street se une a las alzas y gana el 2,27%

Precisamente ayer Portugal ejecutó una subasta de deuda de 500 millones de euros en letras de 12 meses. Tuvo que ofrecer una rentabilidad del 5,281% sobre el 4,813% de la emisión anterior del 17 de noviembre. Pero recibió una importante demanda, ya que en ratio de cobertura se situó en 2,5 veces sobre las 1,8 anteriores. La Bolsa sumó el 3% y la prima de riesgo bajó de 430,4 hasta 386,5 puntos básicos.

Otra de las ventajas con la que contó la Bolsa española para subir fue la relajación del diferencial con respecto a Alemania. En un día pasó del máximo de 283,33 puntos básicos a 249,4; el recorte más importante desde el rescate de Grecia. En parte ayudó la caída de precios del bund. El ejecutivo germano llevó a cabo una subasta de deuda a cinco años por valor de 4.130 millones de euros. La completó sin problemas, pero el ratio de cobertura fue de 1,1 veces, la más baja en seis meses. Así, la rentabilidad del bono a 10 años subió del 2,67% de la víspera al 2,79%. La de España bajó al 5,29%.

La jornada transcurrió en positivo para todos los mercados europeos. El Euro Stoxx subió el 2,67% y el Dax y el Cac, el 2,66% y 1,63%, respectivamente. Irlanda y Grecia también rebotaron, el 1,84% y 4,81%. La Bolsa española despuntó sobre el resto porque es la más penalizada en el año -pierde el 18,94% sobre el 8,20% del Euro Stoxx- y por la recuperación de Telefónica, Santander y BBVA. El anuncio de nuevas medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegó al mercado como otro factor de apoyo para estimular las compras. El Ejecutivo ha decidido entre otras cosas bajar los impuestos a las pymes, y privatizar el 49% de AENA y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

Las noticias que llegaron desde Estados Unidos incrementaron el optimismo. En noviembre se crearon 93.000 puestos de trabajo en el sector privado, el mejor dato en tres años, y la industria manufacturera acumuló 16 meses de crecimiento. La publicación del Libro Beige de la Fed constató que la economía prosigue su mejora. El Dow Jones sumó el 2,27%, y el S&P y el Nasdaq el 2,16% y 2,05%, respectivamente.

El euro supera los 1,31 dólares que perdió al inicio de la semana

El optimismo que tenían ayer los inversores se reflejó también en el mercado de divisas. El euro recuperó los 1,31 dólares que había perdido al inicio de la semana. En la víspera había bajado a 1,298 unidades.El analista del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend declaró a Efe que la mejora del euro estaba asociada con las expectativas de que el Banco Central Europeo contribuya a calmar las actuales tensiones en los mercados financieros y a restaurar la estabilidad de la zona del euro.La divisa marcó mínimo anual el pasado mes de junio en 1,187 dólares. Hace un año la paridad estaba situada en 1,514.

La cifra

35% es el crecimiento del volumen de contratación en la Bolsa española en noviembre. Ayer negoció 4.400 millones.

Más información

Archivado En

_
_