_
_
_
_
Por colaborar en la estafa

El liquidador de Madoff demanda 6.400 millones de dólares a JP Morgan

El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard, ha presentado una demanda contra JP Morgan por su presunta colaboración en la estafa piramidal con la que espera recuperar 6.400 millones de dólares (4.841 millones de euros), 1.000 millones de dólares (756 millones de euros) en comisiones y beneficios y una cantidad adicional de 5.400 millones de dólares (4.085 millones de euros) en daños y perjuicios.

La demanda, presentada ante la Corte Federal de Quiebras de Nueva York, acusa a la entidad estadounidense de haber sido durante décadas el banquero principal de la empresa de Bernard Madofff, "ayudando e incitando el fraude". Picard afirma que todo el dinero recuperado se destinará al Fondo de los Clientes y se distribuirá a aquellos que cuenten con reclamaciones válidas.

David J. Sheehan, el abogado de Baker & Hostetler, firma de abogados que representa a Picard, defiende que JP Morgan permaneció "intencionadamente ciego" respecto al fraude, incluso después de tener conocimiento de "numerosas señales de advertencia" sobre el negocio de Madoff.

"Aunque muchas instituciones financieras permitieron el fraude de Madoff, JP Morgan estaba en el verdadero centro del fraude y fue totalmente cómplice del mismo", asegura Sheehan, quien recalca que la entidad fue el banquero principal de Madoff durante más de 20 años y su deber era conocer el negocio de sus clientes.

"Madoff no habría sido capaz de montar este inmenso esquema Ponzi sin este banco. JP Morgan debería pagar el precio por su papel principal que permitió el fraude", incide. Según el abogado, JP Morgan tenía en su poder sospechas claras y documentadas sobre la legitimidad de las operaciones de Madoff, pero, en vez de actuar, simplemente "continuó recogiendo comisiones y beneficios del fraude".

Por su parte, otra abogada de la misma firma, Deborah Renner, recuerda que meses antes del arresto de Madoff, JP Morgan reconoció que los beneficios de su empresa eran "demasiado buenos para ser creíbles, aunque durante años para ellos no había sido así". "Justo como la fábula infantil, ellos sabían que el emperador no tiene traje, pero miraron hacia otro lado, permitiendo que el fraude continuara", apostilla.

Casi dos años después del descubrimiento del fraude de Madoff, el administrador de la liquidación está tratando de recuperar 1.600 millones de dólares (11.600 millones de euros) para devolver el dinero a los afectados.

El pasado 24 de noviembre Picard anunció otra demanda similar, esta vez a UBS, en la que reclamaba a la entidad suiza 2.000 millones de dólares (1.512 millones de euros) por su presunta colaboración en la estafa piramidal. El gestor ha presentado 23 cargos contra el banco suizo y varias sociedades vinculadas a la entidad por presuntos delitos relacionados con el fraude y las malas prácticas bancarias.

Archivado En

_
_