Con efectos del 1 de enero

El Banco de España aprueba el SIP del Grupo CRM

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado considerar al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) como un grupo consolidable de entidades de crédito, así como calificar el acuerdo suscrito por las 14 cajas rurales valencianas participantes como un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Según ha informado CRM, está previsto que comience a trabajar de forma consolidada a partir del próximo 1 de enero. La aprobación del Banco de España tras estudiar y analizar la documentación presentada por las entidades "responde al cumplimiento de los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones", han apuntado las mismas fuentes.

Al respecto, han destacado que esa decisión "supone un fuerte impulso" al proyecto iniciado en julio de 2009, que se formalizó el pasado 14 de junio se formalizó con la firma del contrato de constitución del Grupo CRM por parte de Ruralcaja, Caixa Rural de Torrent, Cr?dit Valencia, Caixaltea, Caixa Rural de Burriana, Caixa Callosa d''en Sarri?, Caixa Rural de Nules, Caixa Rural Alqueries, Caixa Rural de Cheste, Caixa Rural Alginet, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.

El Grupo CRM, el mayor proyecto de integración financiera española por número de entidades, cuenta con una plantilla de más de 2.600 empleados y una red de 635 oficinas, con presencia en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia.

Además, integra a 14 de las 36 cajas rurales de la Comunitat Valenciana y posee unos Activos Totales Medios de 12.000 millones de euros, el 65 por ciento del crédito cooperativo autonómico.