Para la compañía "España ya no es el mercado más grande"

Telefónica estima un crecimiento del 9% en telecomunicaciones en Latinoamérica

La multinacional española Telefónica estima que el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica se expande a una tasa anual de hasta el 9%, una evolución que compensa para la compañía la falta de crecimiento en el mercado español.

"El sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica está creciendo a una tasa anual de entre un 6 y un 9%", dijo hoy en una entrevista el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

El directivo, que participa en el quinto encuentro empresarial iberoamericano que se celebra en la ciudad argentina de Mar del Plata, previo a la XX Cumbre Iberoamericana, aseguró que la región vive un momento "inédito" que presenta grandes posibilidades de crecimiento.

"La región tiene todo lo necesario desde el punto de vista de las infraestructuras, el talento humano y la atracción del capital internacional para que la innovación sea un factor diferenciador. Hay muchos factores que hacen que éste sea un momento muy único para la región en acumulación de capital y en inversión en el sector de telecomunicaciones y de comunicación", sostuvo.

Según Álvarez Pallete, para Telefónica "España ya no es el mercado más grande" por lo que las consecuencias de la crisis global se ven compensadas por el momento de expansión en otras regiones, como Latinoamérica, donde la compañía tiene una posición de liderazgo.

En la región, Brasil es uno de los mercados más atractivos ya que, según aseguró el directivo, "va a seguir creciendo, especialmente en el sector de los datos móviles".

"Es un mercado tremendamente atractivo por cómo se está repartiendo el crecimiento en las diferentes capas sociales ya que hay mucha gente que está accediendo a productos de consumo a los que antes no tenía acceso", apuntó.

México, pese a haber sido afectado por la crisis global, "es un mercado que está creciendo bien y es un país que está haciendo las cosas bien", agregó.

Otro mercado fuerte es Argentina, admitió, donde ha crecido significativamente la penetración de la telefonía móvil, con más dispositivos que habitantes.

No obstante, el directivo opinó que "medir el crecimiento del sector de las telecomunicaciones por el número de móviles por persona se va a quedar obsoleto bastante pronto".

"Dentro de muy poco todo va estar conectado a la red, no sólo las personas, sino los automóviles, los contadores de gas y electricidad, los televisores, las máquinas expendedoras, los cajeros automáticos, todo va estar conectado a la red", explicó.

Incluso en la crisis global, añadió, el negocio de las telecomunicaciones se ha mostrado dinámico a nivel mundial porque se ha convertido en un bien esencial que "resiste mejor que otros" las tormentas económicas.