_
_
_
_
_
Controles de seguridad y garantia oara el comercio exterior

La UE pone bajo vigilancia los aviones de carga de paises terceros

Los ministros del Interior y de Transportes de la UE reforzarán los controles y las inspecciones sobre los aviones de carga procedentes de países terceros, aunque no al 100% sino dependiendo del nivel de riesgo, en respuesta a la detección a finales de octubre de paquetes explosivos en aeronaves procedentes de Yemen.

La Comisión presentará a principios del año que viene una propuesta legislativa para reforzar los controles de seguridad de la carga y el correo procedente de terceros países. La norma definirá los criterios para identificar las mercancías que representan un riesgo especial y para evaluar la seguridad de los aeropuertos de fuera de la UE.

Bruselas cree además que hay que mejorar y aumentar el número de inspecciones en los aviones de carga y para ello ve necesario mejorar la formación de los inspectores de acuerdo con estándares comunes. La UE financiará también proyectos de investigación para mejorar el funcionamiento de las máquinas de detección.

Los expertos han acordado mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros, de manera que cualquier indicio sobre posibles amenazas llegue rápidamente a todos los países. Los Veintisiete se comprometen a poner en común su información sobre amenazas con el fin de que la UE pueda realizar una evaluación común de riesgos que sirva de base para adoptar las medidas de seguridad adecuadas.

"No debemos caer en la trampa de reaccionar de forma exagerada con nuevos procedimientos de vigilancia y control. Esto paralizaría tanto a la industria de la aviación como a nuestras economías, que dependen de servicios de transporte de carga rápidos y fiables. Sería una victoria para nuestros oponentes, que probablemente encontrarían un agujero en otra parte", han advertido fuentes de la UE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_