_
_
_
_
_
Alianza de cajas

Banca Cívica prevé lograr un beneficio bruto de 400 millones tras incorporar a Cajasol

Miguel Moreno Mendieta

La entrada de Cajasol en Banca Cívica supondrá un importante salto para esta alianza de cajas. El nuevo grupo, integrado también por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, tiene previsto presentar un beneficio bruto recurrente de 400 millones tras la integración. Hasta junio, las tres primeras participantes registraron un beneficio neto de 100 millones de euros.

Con la incorporación de la entidad sevillana, que aporta prácticamente la mitad de la red del nuevo grupo, Banca Cívica tendrá presencia en 33 provincias, contará con un volumen de activos de 77.000 millones de euros y sumará 9.500 empleados.

La operación supone para Cajasol la posibilidad de sumarse al sistema institucional de protección (SIP) más avanzado del panorama nacional. De hecho, es el único que ya presentó a junio cuentas consolidadas. A cambio, la agrupación liderada con Caja Navarra ha logrado aumentar su tamaño un 71%, y rebasar la barrera de los 50.000 millones de euros que reclamaba el Banco de España para las nuevas fusiones.

Debido al peso específico que aporta, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, será copresidente del banco que funcionará como sociedad central del SIP, junto con Enrique Goñi, director general de Caja Navarra.

En el reparto de funciones, la caja sevillana se hará cargo de áreas básicas para el funcionamiento de cualquier entidad como la secretaría general, la auditoría, la asesoría jurídica, el cumplimiento normativo, las relaciones institucionales y la comunicación. Además, Pulido será presidente y consejero delegado de la corporación empresarial. Cajasol tendrá cinco puestos en el consejo, entre ellos la presidencia y una vicepresidencia

Por otra parte, el grupo y los sindicatos prevén constituir la mesa laboral el 10 de diciembre con vistas a culminar la integración, según han indicado a Europa Press fuentes de CC OO. Esas fuentes precisan que en la mesa laboral se sentarán las direcciones de las cajas y todos los sindicatos presentes en estas entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_