Pérdidas en el sector

Barclays calcula que la exposición al ladrillo costará 46.000 millones a las firmas españolas

Barclays Capital calcula que las entidades financieras en España necesitan 46.000 millones de capital adicional para afrontar las pérdidas en el sector de la promoción inmobiliaria. "La inversión excesiva de la banca española durante los años del boom inmobiliario hace necesario examinar en detalle su exposición al ladrillo", señala la firma, tras destacar que la promoción inmobiliaria es "de lejos" el segmento de mayor riesgo en cartera, con una morosidad del 12%, frente a la del 2,5% en las hipotecas sobre viviendas.

A su parecer, la mayoría de las pérdidas en el crédito corresponderán a entidades de mediano y pequeño tamaño, "la mayoría en el sector de las cajas de ahorros" que, "probablemente no generarán suficientes beneficios para reconstruir los colchones de capital por su cuenta".

En este sentido, considera que "la mayor parte" de las necesidades de capitalización tendrá que proporcionarlas el Gobierno, y que éste debe ser más firme a la hora de resolver los problemas de las cajas, puesto que algunas "no son viables". Según Barclays, el 61% de los créditos al sector privado en España son al sector inmobiliario. En concreto, un 25% son créditos a promotores y constructores, por valor de 445.000 millones de euros, y un 36% son hipotecas residenciales, por valor de 658.000 millones de euros.