Ir al contenido
_
_
_
_
Creación de una joint venture

Antonio Catalán confía en tener cerrado el acuerdo con Marriott en dos semanas

El presidente y primer accionista de AC Hotels, Antonio Catalán, confía en tener cerrado definitivamente el acuerdo con la estadounidense Marriott hacia mediados de este mes, según anunció ayer en la jornada Estrategia Familiar ante la sucesión en el sector hotelero organizada en Madrid por Garrigues y la patronal Cehat.

Catalán anunció en octubre la creación de una joint venture con la cadena norteamericana para crear AC by Marriott y abrir 400 hoteles en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El empresario navarro dijo que quedan flecos menores por cerrar en la negociación, que estará concluida con seguridad antes de Navidad para comenzar la expansión en 2011.

La mayoría de los 93 hoteles de AC se integrarán en la nueva AC by Marriott, mientras que los de lujo -entre ellos, el Santo Mauro de Madrid- pasarán a operar con la enseña The Autograph Collection. "El tema de las marcas empieza a ser algo definitivo", según Catalán, que aconsejó a todos los hoteleros que operan de forma independiente (el 70% en España) que se vinculen a enseñas potentes.

En ese sentido, lo idóneo en el sector hotelero, según el presidente de AC, es gestionar con "estructura familiar" y comercializar con "estructura internacional". En este punto destacó el perfil de Marriott, que pese a ser una multinacional conserva el 30% del capital en manos de la familia.

Incentivar la contratación

El presidente de Cehat, Juan Molas, aprovechó su participación en el foro para pedir al Gobierno incentivos a la contratación de personal en los hoteles, como la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para los establecimientos de temporada que decidan abrir más meses. "Es inaudito que en 2011 se destine más dinero a pagar el paro que a educación". Sobre la reforma laboral, Molas explicó que no ha tenido efectos en el sector hotelero.

En 2010, en caso de algunos hoteles, la temporada ha sido de tan solo 120 días, mientras que normalmente dura incluso ocho meses, a lo que se ha sumado, además, la subida del IVA que ha perjudicado mucho al sector, sobre todo al segmento vacacional, indicó Molas.

Pese a ello, los resultados del sector no han empeorado respecto al año anterior, gracias a que la gran mayoría de las empresas hoteleras han hecho bien los deberes, ajustando sus costes a la nueva situación, y de esta forma han logrado una contención de gasto que ha permitido unos balances al menos iguales o mejores que en 2009. Molas dijo que la mejora económica de países emisores de turistas beneficia a España.

Archivado En

_
_