_
_
_
_
_
"Un paso importante" para crear el Cielo æscaron;nico Europeo

Nuevo espacio aéreo común en Europa

Cinco Estados miembros -Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo-además de Suiza han firmado un acuerdo para crear el Bloque Aéreo Operativo común de Europa central (FABEC, por sus siglas en inglés).

Se trata del tercer bloque aéreo común que se crea, después de los establecidos conjuntamente por Reino Unido e Irlanda y, por su parte, Dinamarca y Suecia.

El comisario de Transportes, Sim Kallas, ha celebrado el "importante" acuerdo suscrito este jueves por los seis países porque contribuirá a reducir la fragmentación del espacio aéreo europeo "en una zona clave de Europa" y constituye "un paso importante" para avanzar en la creación del Cielo æscaron;nico Europeo.

"Estos bloques funcionales aéreos permitirán satisfacer los requisitos de capacidad crecientes para todos los usuarios del espacio con un mínimo de retraso al gestionar el tráfico aéreo de forma más dinámica. Al mismo tiempo, los estándares de seguridad y la eficacia en su conjunto se verán reforzados", ha asegurado en un comunicado en el que ha instado al resto de Estados miembros a emular este acuerdo para cumplir el objetivo de tener todos los bloques aéreos operativos establecidos antes de la límite pactada, el próximo 4 de diciembre de 2012.

En virtud del acuerdo suscrito, los seis países se comprometen a alinear sus sistemas técnicos y a poner en marcha infraestructura de comunicación, navegación y de supervisión comunes y a intercambiar información sobre el tráfico aéreo, todo ello con el objetivo de agilizar la gestión del tráfico aéreo y permitir acortar los vuelos. El bloque aéreo operativo estará gestionado por un consejo de administración con participación de todos los países que estará apoyado, a su vez, por cuatro comités especializados.

Los Estados miembros se comprometieron el pasado mes de mayo a acelerar la creación del Cielo æscaron;nico Europeo después de la 'crisis de las cenizas' de abril de 2009, provocada por la erupción de un volcán islandés y que dejó inhabilitado durante seis días gran parte del espacio aéreo europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_