_
_
_
_
_
España, principal inversor europeo en 2010

El comercio bilateral entre España e Iberoamérica crece más de un 30% hasta octubre

El comercio bilateral entre España e Iberoamérica ha registrado un crecimiento interanual superior al 30% durante los diez primeros meses del año, según declaró el Secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

Durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Mar de Plata (Argentina), Bonet destacó que las relaciones comerciales entre España e Iberoamérica, pese a la mejora de éstas, aún no son lo suficientemente intensas para explotar las oportunidades que las respectivas economías pueden ofrecerse. En este sentido, señaló que tan sólo el 5,2% de las exportaciones e importaciones españolas de bienes están vinculadas con América latina.

Sin embargo, aprovechó para destacar el "gran dinamismo" que se muestra tras estas cifras dado el aumento de las cuotas de mercado con respecto a 2009, que se situaba por debajo del 4,8%, así como el intenso crecimiento interanual del comercio bilateral, superior al 30% durante los diez primeros meses del año.

En cuanto a la inversión, Bonet declaró que, pese a la actual crisis económica, las empresas españolas han seguido confiando en las oportunidades que ofrece el mercado iberoamericano, orientando hasta un 25% de sus flujos de inversión totales hacia el exterior en una región que concentra el 26% de su stock de inversiones directas.

España, mayor inversor europeo en 2010

En 2010 España continúa siendo el principal inversor europeo en Iberoamérica y segundo a nivel mundial, demostrando que la región aún constituye un referente para las empresas españolas en sus planes de expansión internacional.

Por otro lado, el Secretario de Estado se refirió también al importante papel de España como receptora de inversión latinoamericana y como plataforma de acceso de sus multinacionales a los mercados europeos. Para refrendar sus palabras recordó la creación en 1999 del Latibex, el mercado de valores latinoamericanos en euros que cotiza en la Bolsa de Madrid.

Bonet concluyó su intervención manifestando que desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se seguirá impulsando esta relación comercial, ya que "los esfuerzos de liberalización de los flujos comerciales y de inversión entre la UE e Iberoamérica deben ser percibidos como una inversión de futuro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_