Hasta los 450.000 millones de dólares

El FMI prevé duplicar capacidad de préstamo en los próximos meses

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé duplicar su capacidad de préstamo hasta los 450.000 millones de dólares en los próximos meses, informa hoy el diario The Wall Street Journal.

El Journal, que cita documentos internos y a funcionarios del FMI, menciona que los fondos adicionales permitirán a la institución estar mejor pertrechada para afrontar la crisis de deuda en Europa.

El FMI tiene en la actualidad 202.000 millones de dólares en recursos básicos y otros 41.000 millones adicionales a los que puede recurrir en momentos de crisis internacionales, con lo que su capacidad de préstamo es de 243.000 millones de dólares.

Ese monto, según TWSJ, es inferior a lo que espera Europa que aporte el FMI para ayudar a los países del Viejo Continente en problemas.

El plan de rescate anunciado en mayo tras el apoyo económico a Grecia preveía que el FMI pusiese a disposición de Europa un total de 325.000 millones de dólares.

Irlanda obtendrá 30.000 millones de dólares del fondo de rescate, lo que reducirá el total disponible a 295.000 millones de dólares, menos de lo que en realidad tiene disponible el FMI en estos momentos, destaca el Journal.

Funcionarios del FMI han insistido, de todos modos, en que el organismo no se comprometió formalmente a desembolsar la totalidad de los 325.000 millones de dólares.

Lo que hace el organismo multilateral es aprobar los préstamos de forma individual y no necesita aprovisionar fondos hasta que se aprueben los préstamos de rescate.

De ahí, indica The Wall Street Journal que el FMI crea tener suficiente margen de maniobra.

Los países integrante del G-20, que incluye a las principales naciones industrializadas y en desarrollo, se comprometieron en abril a aportar recursos adicionales al FMI.

Desde entonces, unos 20 países han prestado un total de 248.000 millones de dólares al FMI, que el organismo puede, a su vez, utilizar para ayudar a países en problemas.

Según los documentos consultados por el Journal, sin esas aportaciones el FMI estaría ahora en números rojos.

El acuerdo alcanzado por el G-20 establece que esos fondos se aporten a una nueva bolsa de préstamos que reemplazaría el fondo de emergencia de 41.000 millones de dólares y añadiría unos 250.000 millones de recursos extra.

En la actualidad hay todavía siete países europeos que no han ratificado el programa de préstamos: Austria, Bélgica, Italia, Suiza, Luxemburgo, Noruega y Suecia, aunque se espera que logren aprobación parlamentaria para desembolsar los fondos durante el primer trimestre del 2011.

Eso incrementará la capacidad de préstamo del FMI hasta los 450.000 millones de dólares.

El Journal destaca, de todos modos, que si los europeos deciden incrementar el tamaño del fondo de rescate no está claro que el FMI vaya a tener recursos suficientes incluso con los fondos adicionales.

Algunos comisarios europeos son partidarios de duplicar el tamaño del fondo de rescate europeo, lo que implicaría compromisos adicionales de 325.000 millones de dólares por parte del FMI.

Un fondo de rescate con mayores recursos serviría para enviar a los mercados el mensaje de que hay suficiente dinero incluso si es necesario rescatar a una economía europea mayor como Italia o España.