Indicador

La venta de viviendas pendientes en EE UU sube por sorpresa en octubre

La venta de viviendas pendientes en Estados Unidos subió un 10,4% mensual en octubre. La subida sorprende a los mercados, ya que los analistas esperaban una caída del 1%. Además, la subida contrasta con el descenso del 1,8% registrado en el mes anterior.

La venta de viviendas pendientes en Estados Unidos aumentó un 10,4% en octubre, hasta los 89,3 puntos, desde los 80,9 registrados en el mes anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés), que destaca que este fuerte incremento confirma la "tendencia alcista después de tocar fondo en el mes de junio".

Asimismo, el índice de ventas de viviendas pendientes descendió en octubre un 20,4% en comparación con los niveles registrados en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando alcanzó los 112,4 puntos, el punto más elevado de un ciclo alcista y su mayor nivel desde mayo de 2006, cuando logró llegar a los 112,6 puntos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aclara que el dato refleja los contratos y no el cierre de la venta, que normalmente tiene lugar uno o dos meses después.

El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, destacó que las "excelentes" condiciones de asequibilidad de la vivienda están atrayendo a más compradores. En este sentido, consideró positivo que se haya registrado un crecimiento de dos dígitos, pero alertó de que la actividad necesita mejorar aún más para alcanzar niveles "saludables y sostenibles".

"El mercado inmobiliario claramente está en fase de recuperación, que en algunos momentos será irregular, pero la mejora del mercado laboral y el consecuente impulso para la formación de nuevos hogares ayudará a continuar con el proceso de recuperación en 2011", señala.