_
_
_
_
_
A fondo

El mercado laboral, a paso lento

Los nuevos datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo sobre cotizantes y paro registrado en noviembre reflejan un comportamiento del mercado laboral en España similar al de meses anteriores. Este no es otro que una cierta mejora pero a pasos muy lentos. La afiliación a la Seguridad Social volvió a caer, en 53.440 personas, aunque a una cifra inferior al de meses anteriores. En términos desestacionalizados (descontando los efectos del calendario), la caída es inferior, en sólo 17.800 cotizantes. Persiste la atonía de los servicios, una vez que ha finalizado la temporada estival. La educación mejora (24.000 trabajadores más de media) por circunstancias más coyunturales (época de contratación en el sector) que estructurales.

El paro registrado sigue aumentando (24.318 desempleados más en los servicios públicos de empleo) pero es el incremento menor en doce años. Con todo, se vuelve a alcanzar los 4,1 millones de desempleados registrados en las listas de parados. La contratación en general sigue centrada masivamente en los temporales (un 90% del total), pese a llevar ya medio año con la reforma laboral aprobada. No obstante, noviembre ha marcado el primer mes en más de dos años en el que se ha registrado un pequeño incremento de los contratos indefinidos (0,7%). Algo es algo, aunque sea insuficiente para marcar tendencia.

Por su parte, el gasto en prestaciones por desempleo continúa en cifras altísimas (2.574 millones al mes) aunque a la baja, al ir agotándose la prestación contributiva de muchos parados, por encima de la asistencial media. Es importante destacar también cómo el conjunto de las mujeres están perdiendo menos empleo que los hombres. De hecho, ocupan ya el 45% de la afiliación total al Sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_