Suben un 5,4% y un 8,5%, respectivamente

Los precios de las exportaciones e importaciones moderan su crecimiento en octubre

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,4% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 8,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de octubre, ya son once los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

El décimo mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones una décima inferior al de septiembre (+5,5%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones siete décimas por debajo de la del mes anterior (+9,2%).

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,1% en octubre respecto al mes de septiembre, en tanto que los de las importaciones bajaron un 0,3%.

Exportaciones

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual de los precios de exportación fueron los bienes de equipo (0,0%) y los bienes de consumo duradero (1,6%), cuyas tasas anuales disminuyeron cuatro décimas y más de un punto, respectivamente.

En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la bajada de una décima de la tasa anual fueron la fabricación de maquinaria y equipo, cuya variación disminuyó casi dos puntos situándose en el 1,1%, como consecuencia de la bajada de sus precios, frente a la subida que tuvo lugar en octubre del año anterior.

También contribuyeron la industria química, que situó su tasa anual en el 8,8%, un punto inferior a la del mes pasado, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con una variación anual del -0,7%, tres décimas inferior a la de septiembre.

Frente a estas bajadas, destaca la subida de la industria del papel, que aumentó su tasa anual más de cinco puntos, hasta 15,8%, debido al alza de los precios de esta actividad, que disminuyeron en octubre de 2009. A ello se suma la fabricación de productos de caucho y plásticos, que situó su variación anual en el 3,9%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en septiembre.

Importaciones

En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyeron en el descenso de la tasa anual de los precios de importaciones, destacando la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios, cuyas tasas disminuyeron casi tres puntos, cuatro y dos décimas, respectivamente.

Por su parte, las actividades con más impacto en el retroceso de los precios de las importaciones en tasa anual fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual cayó tres puntos y medio, hasta el 19,1%, y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que disminuyó su tasa anual más de un punto, hasta el 4,2%.