_
_
_
_
_
Elecciones en la patronal

Varias patronales buscan una cuarta candidatura para CEOE

Varias asociaciones empresariales sectoriales trabajan para conformar una cuarta candidatura para la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que se despejará en la asamblea electoral del próximo día 21 de diciembre.

Algunas asociaciones estiman que ninguna de las tres candidaturas promovidas hasta ahora (Juan Rosell, Jesús Banegas y Santiago Herrero) suscita un entusiasmo tan determinante como para arrastrar los sufragios de los ochocientos vocales de la Asamblea.

La principal carencia que encuentran estas asociaciones en los candidatos presentados hasta ahora como alternativas es la ausencia de un perfil acorde con la transformación que precisa la patronal, que sigue funcionando como una organización más propia de la transición política y económica que adaptada a las necesidades actuales de las empresas. Es creciente en la patronal la creencia de que la estructura sectorial debe prevalecer en la gestión de la confederación, y desplazar a cometidos puramente institucionales y periféricos a las asociaciones territoriales.

Además, tras el fracaso de la figura de Gerardo Díaz Ferrán, con intereses empresariales muy directos, se debería volver en la CEOE, a juicio de algunas organizaciones, a liderazgos más profesionalizados, más equiparables a la figura de José María Cuevas, que estuvo al frente de la CEOE más de 20 años.

Las asociaciones han entregado los nombres de los vocales que les representarán en la asamblea, condición indispensable para presentar una candidatura, cuyo plazo se cerrará el 14 de diciembre. Algunas fuentes descartan que pueda surgir ya una cuarta candidatura.

Rosell acapara mayor número de apoyos

El candidato presentado por Fomento del Trabajo Nacional para presidir la CEOE, Juan Rosell, es el que cuentan con más respaldos hasta ahora, al menos explicitados públicamente, tras el respaldo de la patronal metalúrgica. No obstante, Herrero acapara un notable apoyo territorial, y Banegas tiene el compromiso de varias sectoriales de pequeño tamaño. En todo caso, aún no se han pronunciado la primera organización sectorial (CNC), ni la primera territorial (CEIM), ni la gran patronal transversal: Cepyme.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_