Ir al contenido
_
_
_
_
Los economistas apuestan por el sector servicios

Fedea y McKinsey marginan a las renovables del nuevo modelo

La fundación de economistas Fedea y la consultora McKinsey presentaron ayer un informe sobre el cambio de modelo económico entre cuyas prioridades no aparecen las energías renovables, la principal apuesta del Gobierno.

Bienes exportables, turismo, servicios locales, servicios empresariales, infraestructuras y construcción. Esos siete sectores representan los principales focos de actuación para lograr que la economía española crezca de forma sostenible y deje definitivamente atrás la crisis, según el informe presentado ayer por Fedea y McKinsey & Company. En un texto de más de cien páginas, la fundación de economistas españoles y la consultora de EE UU sugieren un marco reformista en el que no aparecen las energías renovables, la principal apuesta gubernamental.

Alejandro Beltrán, socio de McKinsey, explicó ayer que España "no puede permitirse lujos" en materia de energías renovables, pues su utilización "encarece uno de los principales costes de las empresas": el consumo eléctrico. Beltrán apostó por elevar la participación de las nucleares en el mix energético y, en todo caso, priorizar las renovables menos costosas.

Preguntado sobre si anteponer los costes empresariales frente a la previsible revolución energética a medio y largo plazo no supone un contrasentido para un cambio de modelo sostenible, Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea, fue concluyente: "Por supuesto que el sector energético en general ofrece oportunidades, pero no creemos que tenga el potencial de creación de empleo de otros sectores; en todo caso, queremos destacar la importancia de la factura energética para las empresas".

Más información
Informe de Fedea sobre un modelo de desarrollo sostenible para España

Ese enfoque contrasta con los cálculos de Moncloa: hace menos de un mes, durante su intervención en la cumbre del G-20 de Seúl, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ante los principales empresarios españoles que la "economía verde" puede crear un millón de empleos. El informe señala los servicios locales y, sobre todo, los servicios a empresas como fuentes de generación de hasta 2,5 millones de empleos. Si a ello se unen un turismo y un sector exportador con mayor valor añadido, los autores calculan que España puede crear tres millones de empleos a medio plazo y elevar el PIB en un 45%.

Según su enfoque, los bienes exportables y el turismo servirían como "motores de arranque" a corto plazo, ya que dependen de la demanda externa. En cambio, los nichos por explotar en los servicios aportarían el grueso del nuevo empleo "siempre que España logre acercarse a los niveles de productividad de los países más avanzados".

Planes en dirección adecuada con limitada voluntad política

Algunas de las medidas reclamadas por McKinsey y Fedea aparecen en la Ley de Economía Sostenible, en trámite parlamentario. Luis Garicano, director de la cátedra formada conjuntamente por ambas entidades, afirma que buen número de las medidas anunciadas por el Gobierno "van en el buen camino", aunque echa en falta mayor decisión a la hora de ponerlas en marcha, debido a sus implicaciones políticas. Entre las medidas transversales, el informe cita el apoyo a la orientación exterior de las empresas, la simplificación regulatoria o la flexibilización del mercado laboral.

Archivado En

_
_