El Gobierno se asegura el apoyo de CiU y PNV para cambiar las pensiones
Habrá acuerdo parlamentario para reformar las pensiones, pero si el Gobierno no modifica su criterio respecto al aumento de la edad legal de jubilación, posiblemente el PP e IU se queden fuera del mismo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió ayer "incumplimientos" en la literalidad del Pacto de Toledo.
Un mes tienen de plazo los parlamentarios que forman parte de al comisión del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo. La mayoría de ellos, asumen este reto con el presentimiento de que el Gobierno ya tiene clara la reforma de las pensiones que va a hacer por imposición de Bruselas y se sienten un tanto menospreciados. En cualquier caso, Carles Campuzano (CiU) y Emilio Olabarría (PNV), expresaron ayer al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, su predisposición firme el acuerdo.
El ministro dibujó los ejes sobre los que ha de gravitar la reforma: reducción de las prejubilaciones, retraso de la edad legal de jubilación y mayor correspondencia entre la cotización y la prestación mediante una ampliación del periodo de cálculo. De todos estos criterios, es el aumento de la edad legal de jubilación el que suscita, a priori, más problemas para conseguir un amplio acuerdo parlamentario.
En opinión del portavoz del PP en la comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, si se diera este paso se causaría un "destrozo social" en las pensiones difícilmente justificable si se tiene en cuenta, a su juicio, que el objetivo debería consistir en crear un entorno razonable de empleabilidad para los mayores. "La mayoría de los países europeos han descartado subir la edad de jubilación", recordó Burgos, quien preguntó al ministro por los compromisos contraídos por el Ejecutivo "fuera del Congreso" para reformar las pensiones a fin de conocer el margen real del que dispone la comisión del Pacto de Toledo para negociar.
Burgos (PP): "Subir la edad de jubilación causaría un destrozo a los pensionistas"
El portavoz del PP reprochó al Gobierno que haya decidido congelar de forma unilateral las pensiones y que haya excluido a los funcionarios de nuevo ingreso del régimen de clases pasivas sin contar previamente con el visto bueno del Parlamento. Valeriano Gómez admitió que el Gobierno "ha incumplido la literalidad del contenido del Pacto de Toledo", aunque añadió que durante la vigencia del mismo también hay más precedentes.
El portavoz de CiU, Carles Campuzano consideró "imprescindible" sumar al PP al acuerdo final y alertó a este partido del riesgo de convertir la reforma de las pensiones en uno de los principales frentes de ataque al Gobierno. Campuzano se decantó por aumentar la edad legal de jubilación, pero advirtió de que tiene que hacerse con carácter voluntario para los trabajadores, posibilidad en la que podrían concurrir las voluntades del resto de los grupos. El ministro de Trabajo apuntó como posibilidad que esta medida podría tomarse con carácter gradual. CiU está también abierta a respaldar el aumento del periodo de cálculo de las pensiones y a que abarque, incluso, toda la vida laboral.
El reto de Valeriano Gómez consiste en obtener de la comisión del Pacto de Toledo un acuerdo lo suficientemente amplio como para que el Gobierno se vea políticamente arropado en una reforma que concita la atención de los mercados.
Su tono conciliador hacia los grupos parlamentarios contrasta con el que se percibe en el Ministerio de Economía, donde se ha llegado a recordar que de la comisión del Pacto de Toledo se espera "solo un informe" que, además, no es vinculante.
Plazo máximo de tres meses para el acuerdo
La agenda para reformar las pensiones le aprieta al Gobierno, hasta el punto de que ha dado el plazo de un mes a los grupos parlamentarios para que concluyan su informe y se ha reservado los meses de enero y febrero para encauzar el diálogo con los sindicatos y empresarios.El ministro de Trabajo dijo el martes en el Congreso que si no existiera acuerdo, el Gobierno legislará de todas formas, aunque ayer evitó algo que podría haberse entendido como una provocación durante su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo.Valeriano Gómez sí recordó que "nunca antes tantas miradas, dentro y fuera de nuestra fronteras" habían estado tan atentas como ahora al Pacto de Toledo.