Petróleo

El crudo Brent sube un 3,4 % y se sitúa en 88,87 dólares

El precio del Brent cerró hoy al alza -un 3,4%- en el mercado de futuros de Londres en otra jornada de frío invernal en Europa en la que se conoció un aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos durante la pasada semana.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero del 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 88,87 dólares, 2,95 dólares más que al cierre del lunes, cuando se situó en 85,92 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 89 dólares por barril y el mínimo de 85,41 dólares.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron en 1,1 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 357,6 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 5,8% mayores que las de hace un año.

Después de que se divulgaron los datos oficiales el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en enero subió 1,38 dólares a 83,66 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En lo que se refiere a las reservas de gasolina, el informe precisa que subieron en 600.000 barriles (un 0,3%) y se ubicaron en 210,2 millones de barriles frente a los 209,6 millones de barriles de la semana anterior.

Por otro lado, el inicio del frío invernal en gran parte del hemisferio norte, lo que generalmente es sinónimo de un aumento de la demanda de petróleo destinado a la calefacción, contribuyó a impulsar los precios del crudo de referencia europea al alza.