_
_
_
_
_
Sería la "gran sorpresa" ante un escenario positivo

Morgan Stanley apuesta por España si remite la crisis de deuda

Si se alivia la deuda soberana y retorna el crecimiento, España ofrecerá la mejor actuación de Europa. Así se desprende de un informe de Morgan Stanley sobre las previsiones del mercado europeo en 2011.

En su último estudio sobre previsiones para 2011 elaborado por Morgan Stanley, la "gran sorpresa" en un escenario positivo -bull scenario- sería el repunte de los mercados españoles. La situación planteada, recuerdan, dista mucho de la actual tensión que vive el mercado español, asediado por las dudas respecto a su crecimiento potencial, su capacidad de endeudamiento, o las preocupaciones en torno a la deuda soberana de los países periféricos europeos, que han lastrado al sector bancario.

Sin embargo, los analistas de la entidad estadounidense aseguran que ante unas perspectivas más positivas, España ofrecería un comportamiento por encima de sus socios europeos. Ese escenario positivo estaría marcado por "un mayor crecimiento global, un mantenimiento de la política monetaria acomodaticia y una estabilización de los mercados bancarios y de deuda soberana". Este último punto, afirman, debería estar impulsado por las autoridades europeas, quizás inyectando liquidez al sistema. De esta forma, desaparecería el riesgo de contagio en la periferia y las dudas del mercado, y mejoraría el apetito por el riesgo.

Ante esta posibilidad, y para apoyar dichas previsiones respecto al país, destacan "la buena situación del sistema bancario español y la mejora del escenario político nacional", a raíz de la aprobación de los Presupuestos de 2011 y las reformas puestas en marcha. Observan un "bajo riesgo de incumplimiento de deuda soberana", unas expectativas de crecimiento superiores a las previsiones iniciales, una mejora en las exportaciones y la industria, y un descenso en los precios de la vivienda. Subrayan la "amplia base de inversores nacionales en el mercado de deuda española" y los bajos precios de muchas acciones de alta calidad al margen de los bancos, en empresas internacionalizadas y con sólidos balances, como Ebro Foods, Inditex, Repsol, Técnicas Reunidas o Telefónica.

Resaltan la solvencia del sistema bancario, su alta transparencia y su visibilidad

Archivado En

_
_