Cerró junio con un 12% del capital de la eléctrica

ACS roza el 15% de Iberdrola tras invertir 1.018 millones en títulos de la eléctrica este año

ACS ha elevado hasta el 14,95% su participación de primer accionista de Iberdrola tras invertir 1.018,4 millones de euros en comprar acciones de la eléctrica en lo que va de año.

La compañía que preside Florentino Pérez alcanza esta participación en la eléctrica desde la del 14,5% que declaró al cierre de los nueve primeros meses del año y la del 12% con que concluyó junio.

En concreto, ACS cuenta con un 7,30% de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán de forma directa, y otro 5,165% de forma indirecta, a través de contratos de derivados ('equity swaps'), según consta en el folleto de la opa que el grupo ha lanzado sobre la Hochtief.

El grupo de construcción y de servicios ha reiterado en distintas ocasiones su intención de elevar hasta el 20% su participación en Iberdrola y entrar en su consejo. La empresa debe lograr alguno de estos objetivos para consolidar en sus cuentas a la eléctrica de la que hasta ahora sólo se anota los dividendos.

IBERDROLA 11,12 0,50%
ACS 31,11 -1,33%

La pasada semana, ACS puso a la venta todos sus activos de energías renovables de ACS, tanto registrados como prerregistradoscon el objetivo de reducir su pasivo pero también eludir la incompatibilidad que ha esgrimido Iberdrola para vetarle su entrada en el consejo de administración de la eléctrica.

En la junta de Iberdrola del 26 de marzo, la constructora colocó a José María Loizaga, uno de sus consejeros, en el órgano de decisión de la eléctrica haciendo valer su posición del 12,7% de entonces. Una situación que apenas duró unos minutos, al ser revocado. El secretario del consejo de la eléctrica, Julián Martínez Simancas, se apoyó en dictámenes encargados a PwC y Nera Economics para argumentar que existía un "conflicto de competencia estructural, directa y permanente, especialmente en energías renovables e ingeniería". Algo que contraviene los estatutos de Iberdrola.