Lanzará una nueva versión del A-320

Airbus inicia la guerra por los aviones más rentables

Airbus ha sido el primero en disparar en la guerra por el nicho de aviones más rentables: los de pasillo único. La filial de EADS ha anunciado hoy que va a lanzar una nueva versión del A-320, su aeronave más vendida, con nuevos motores que le permitirán mejorar su eficiencia un 15%. El avión estará en el mercado en 2016 y la empresa (que invertirá unos 1.000 millones) prevé vender hasta 4.000 unidades.

Las mejoras en el llamado A-320 NEO se lograrán gracias a los nuevos motores desarrollados por el consorcio CFM (el LEAP-X) y por Pratt&Whitney (el PW 1100G), las dos opciones que podrán escoger las aerolíneas. Asimismo, la aeronave contará con unas aletas en los extremos de las alas, disponibles ya desde el año que viene, que también reducirán el consumo de combustible. Todo ello reducirá un 5% los costes por asiento.

La decisión de remotorizar el A-320 da margen a Airbus para mantener las ventas de su principal avión comercial hasta mediados de la próxima década, cuando se espera el lanzamiento de una nueva generación de aviones. Sólo el año pasado, el valor de los aviones de pasillo único entregados por la filial de EADS rondó los 23.700 millones de euros a precios de catálogo. La cartera de pedidos actual de estos aparatos supera las 2.000 unidades, es decir, entre cuatro y cinco años de carga de trabajo.

El producto atiende a la demanda de mejoras por parte de las aerolíneas, sirve para frenar el empuje de fabricantes como Embraer en este segmento del mercado y mete presión a Boeing, su rival más directo. Según analistas del sector aeronáutico, la nueva versión puede permitir a Airbus aumentar el precio de venta de cada aparato en unos 7-8 millones de dólares.

AIRBUS GROUP 107,50 -6,52%
THE BOEING COMPANY 275,11 -4,40%

El nuevo proyecto no le va a suponer grandes problemas a la compañía desde el punto de vista financiero, ya que los cerca de 1.000 millones de inversión que exigirá son perfectamente asumibles para una empresa con una caja neta que ronda los 9.000 millones. El programa, sin embargo, sí le exigirá detraer mano de obra (sobre todo, ingenieros) de otras actividades clave, como el lanzamiento del nuevo A-350 o el empuje final a la producción del superavión A-380. "Encontrar los recursos necesarios para el A-320 NEO no ha sido, precisamente, algo sencillo", ha admitido hoy el presidente de Airbus, Tom Enders.

Boeing: "Es una respuesta a nuestro 737, más avanzado"

Desde Boeing, consideran que el anuncio de su rival es un intento por contrarrestar la pujanza del 737, el avión de pasillo único clave para el grupo estadounidense. "Nuestro avión es más nuevo y avanzado. Su última versión es ya un 5% más eficiente y, a partir de 2011 o 2012, lo será hasta un 7% más", explicaron desde la compañía.

Según los últimos comentarios hechos públicos por sus directivos, Boeing estudia lanzar a corto plazo una versión mejorada de su 777 y desarrollar un avión totalmente nuevo que sustituya al 737 para 2020, cinco años antes de que Airbus pueda hacer algo similar.