La situación que está viviendo el país es 'exagerada'

Sabadell pide un consenso político para salir de la crisis y descarta un rescate de España

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha defendido que España no necesita ser rescatada porque se están corrigiendo los desequilibrios que sufre la economía, pero subrayó que la situación que está viviendo es el país "exagerada" y requerirá "soluciones políticas" y más "reformas estructurales".

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha defendido que España no necesita ser rescatada porque se están corrigiendo los desequilibrios que sufre la economía, pero subrayó que la situación que está viviendo es el país "exagerada" y requerirá "soluciones políticas" y más "reformas estructurales".

Guardiola subrayó que la economía requiere ajustes que van más allá de revisiones salariales. A su juicio, se requieren reformas estructurales y acciones del Gobierno, pero también consensos porque las reformas son "profundas y no son populares". "Sin hacer ningún tipo de critica invito a que se haga. Es bueno que para los temas trascendentales se encuentre el máximo apoyo", añadió.

En este sentido, insistió en que aún quedan dos o tres años en los que va a ser díficil crear empleo y que este periodo no se alargue en el tiempo va a depender de las reformas que se adopten. No obstante, se mostró convencido de que se van a adoptar las medidas necesarias.

SABADELL 0,85 -0,61%

Sin embargo, aseguró que si los mercados siguen cerrados mucho tiempo "veremos más rescates". "La economía española ni compara con la irlandesa ni la portuguesa. Ha cometido sus errores, pero lo va encajando y está corriendo sus defectos", subrayó Guardiola.

En este sentido, insistió en que los escenarios de un elevado riesgo está la opción del rescate español. que el escenario central sigue siendo de ajuste profundo, de reformas estructurales y de una economía española "que tiene que corregir sus desequilibrios pero que no va a entrar en el rescate".

Guardiola subrayó en un desayuno organizado por la Apie que el Gobierno ha adoptado medidas y que aún deben corregirse algunos desequilibrios que sigue presentando la economía en España, pero que el funcionamiento del país "es correcto" y que no puede ser comparado con otros países que han sido rescatados, como Grecia o Irlanda.

"No va haber rescate. Va a haber un proceso de ajuste que si se acompaña con reformas estructurales que provocarán crecimientos tímidos hasta que los mercados vuelvan a dar confianza y las primas de riesgo bajen desde los niveles observados hasta ahora. A partir de ahí la economía volverá a activarse", subrayó el directivo, quien insistió que el Gobierno anunció este miércoles medidas que antes eran impensables y que tiene que seguir por esta senda.

Guardiola también insistió en que los mercados están muy nerviosos y que en Europa tiene que hacer voces "menos discordantes y más coordinadas" para decidir qué hacer con el continente en el futuro. "Se tiene que producir este pronunciamiento", subrayó Guardiola.

Asimismo, señaló que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede ser "efectiva" para frenar la especulación pero que, a su juicio, el tema de fondo es más estructural y requiere una revisión más profunda. Además, ha asegurado que las cuentas de España están auditadas y los balances son fiables.